COPE

MUJERES SILENCIADAS HISTORIA

María Montesinos: "He intentado hacer un retrato de la mujer que quería ser periodista en el siglo XlX"

La escritora y periodista vuelve a homenajear a la mujer con su libro 'Una pasión escrita'

COPE EUSKADI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

En COPE Euskadi hemos disfrutado con la escritora María Montesinos, que es licenciada en Periodismo y ha trabajado tanto en medios de comunicación dedicados a viajes, salud natural y bienestar. Más adelante optó por la comunicación social, concretamente en el sector de las ONG, donde colabora como freelance. Su nueva obra se titula 'Una pasión escrita' ( de Ediciones B).

Había pasado años redactando artículos y un día pasó a escribir novela romántica, primero autopublicándose

(ha autopublicado "La Estúpida Idea De Dejarte Marchar", "El Mapa De Mi Piel" y "El Indiano", todas ellas de género romántico.)

En 2020 llegaba bajo el sello de "Ediciones B" su libro "Un Destino Propio" que quizá tienes aún muy presente, donde ponía en novela la lucha de la mujer por su acceso a las aulas, nos contaba la historia de mujeres que lucharon por la educación cuando parecía que la sociedad las prefería analfabetas.

Ese homenaje a muchas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia vuelve en su nueva novela: "Una Pasión Escrita" que también sale a la luz con "Ediciones B" ( del grupo "Penguin Ran-dom House").

Este libro que hoy nos presenta pertenece a una trilogía que la autora está realizando para realzar el papel de la mujer en distintos ámbitos.

Sinopsis de UNA PASIÓN ESCRITA

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX.

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir pu blicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE