• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manifestaciones y homenajes a George Floyd en Euskadi

A pesar del mal tiempo cientos de personas se han movilizado

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jun 2020

Este domingo en las tres capitales vascas muchas personas se han movilizado para denunciar el racismo "institucional y social" y en memoria de George Floyd, el ciudadano estadounidense fallecido a manos de la Policía en Minneapolis.

Las concentraciones han sido organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente (CNAAE) y han tenido lugar en diversos puntos del España y en el caso de Euskadi se han desarrollado a las 11:00 horas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y una hora después en Donostia-San Sebastián.

En Bilbao han sido cientos de personas las que se han concentrado frente al Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia, tras una pancarta en la que se podía leer 'El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice'. También había carteles contrarios a las 'devoluciones en caliente'.
'Black lives matter', 'El racismo es una pandemia' o 'papeles para todos' han sido también algunos de los lemas defendidos durante la protesta en la que los participantes se han arrodillado con el puño en alto en señal de protesta.

Asimismo, los organizadores han leído un comunicado en el que han alertado de las "condiciones de pobreza estructural", la explotación laboral y la "falta de oportunidades a las que se ven sometidas" las personas negras.

En Vitoria-Gasteiz la cita se ha dado en la plaza de la Virgen Blanca, donde se han visto numerosas pancartas con lemas como ‘Am I Next?’, ‘Black and Proud’ o ‘No es negros contra blancos, es contra el racismo’. Además había una pancarta principal con el lema: ‘El racismo vasco también asesina, y tu silencio es cómplice’. La frase ‘Black lives matter’ y ‘I can't breathe’ también han estado presente tanto en pancartas como en las voces de las decenas de asistentes al acto.

La concentración ha arrancado a las 11 de la mañana y ha coincidido con un momento de intensa lluvia sobre la capital alavesa. Se han guardado las medidas de seguridad necesarias: uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias.

A la la manifestación convocada por SOS Racismo en San Sebastián han acudido cientos de personas. Los participantes se han arrodillado durante ocho minutos como recuerdo del tiempo que permaneció asfixiado hasta su muerte por un policía el afroamericano George Floyd.

La manifestación ha comenzado sobre las 12.00 horas del mediodía en el Boulevard donostiarra, y ha continuado hasta el barrio del Antiguo en una marcha que ha "superado las previsiones", según han reconocido los organizadores desde el quiosco de esta céntrica vía de la capital guipuzcoana.

Una pancarta con la leyenda "Stop Racismo. El racismo se combate día a día. Black Lives Matter" ha presidido la protesta en la que se ha leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que los convocantes han denunciado que el grito de "las vidas negras también importan" que se ha popularizado tras la muerte de George Floyd "también es válido para los países de la Unión Europea".

Han recordado que "también" son una forma de racismo las muertes de inmigrantes que se producen en el Mediterráneo, ya que en su mayoría las víctimas son "africanos" al igual que el hecho de que "la UE ponga todos sus medios para que estas personas no puedan pisar territorio europeo".

Una vez en Europa, estas personas "son víctimas de trato discriminatorio" y se ven obligadas a sufrir "sistemáticamente" controles policiales "por el color de su piel" al tiempo que las políticas de inmigración les conducen a "vivir en precario" y sufrir situaciones de explotación sexual y a ser "el chivo expiatorio de la extrema derecha", han denunciado.

El racismo y la xenofobia "impiden construir sociedades justas, democráticas basadas en el respeto a los Derechos Humanos en las que sea realidad que todas las personas son libres e iguales", ha concluido el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar