• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los usuarios de las residencias vascas podrán salir a pasear todos los días desde el lunes

Además podrán recibir un mínimo de tres visitas semanales, de una hora de duración

residencia de mayores

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:24

Los mayores usuarios de las residencias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia podrán tener desde el próximo lunes hasta tres visitas semanales, “como mínimo”, de dos familiares por cada visita y de una hora de duración. También podrán salir todos los días de los centros para dar "paseos terapéuticos" y de hecho se priorizarán las salidas a las visitas, evitando en las salidas “espacios cerrados y concurridos”. Estas medidas que entrarán en vigor el lunes 17 de mayo han sido acordadas por las tres diputaciones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el objetivo de "garantizar los contactos diarios en las residencias de los tres territorios".

Las nuevas medidas "se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance en la vacunación de los mayores, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, y tras la finalización de estado de alarma". Las salidas no se suspenderán "independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia" y "únicamente no se podrán realizar en el caso de brote en la residencia o circunstancia similar". Durante estos encuentros "se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos".

Las instituciones han constatado que el avance en la vacunación ha reducido notablemente el registro de casos positivos, la gravedad de la enfermedad y su letalidad, por lo que entienden que pueden ampliarse los contactos de los residentes con sus familiares. Las visitas, han destacado, son "elementos esenciales en la salud física y emocional de las personas residentes". No obstante se mantienen en los centros los cribados preventivos y la recomendación de una PCR a los usuarios y trabajadoras no vacunados, como medidas de precaución frente a la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE