• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sitios en los que puedes hacerte la prueba del coronavirus en Vitoria-Gasteiz

Test PCR y serólogicos. Puedes saber si estás infectado o si tienes anticuerpos.

Test Coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:28

Osakidetza está realizando miles de pruebas PCR diarias, pero siempre que se trate de personas con síntomas o cercana a positivos previos, por lo que si quieres hacerte la prueba del coronavirus y no estás en ninguno de estos casos puedes acudir a la sanidad privada, que desde el comienzo de la crisis sanitaria está trabajando también en la realización de tests, con un precio que ronda los 100 euros por cada prueba PCR y 25-30 en el caso de los serológicos.

¿Qué diferencia hay entre un test serológico y un PCR?
Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del coronavirus, por lo tanto a las personas que han quedado inmunes. Uno de los contras de este test, es que no detectan el virus en los primeros siete días, ni tampoco si alguien es asintomático. Además, para realizarse dicha prueba hay que acudir en ayunas. Sin embargo, los PCR necesitan una muestra de la nariz o la faringe, son los más fiables, aunque también los más lentos a la hora de obtener los resultados. En el caso de esta prueba, la muestra es rápida y no es necesario ningún tipo de preparación previa.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR?
Los precios rondan entre los 100 y los 140 euros. Los laboratorios privados están realizando entre 8.000 y 1.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma. Se necesita prescripción médica tanto por la sanidad pública como por la privada, para realizar los test serológicos y los PCR.

¿Cómo se trabaja con la prueba?
En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

El hisopo con la muestra se almacena en un tubo. En un laboratorio, los técnicos extraen la información genética de la muestra y se introduce en una máquina. Si la muestra de un paciente contiene coronavirus, el material genético del virus se amplificará y la máquina determina un resultado positivo. Si la muestra no tiene coronavirus, habrá un resultado negativo.

¿Es fiable la prueba PCR?
La PCR que se está utilizando para detectar el SAR-CoV-2 tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Algunos centros en Vitoria-Gasteiz
Para hacerse la prueba en Vitoria-Gasteiz puede acudir a diferentes lugares, ya que la mayoría de clínicas y laboratorios privados ofrecen esta posibilidad.

Algunos de ellos son:

- Laboratorio Echevarne, C/Adriano VI 32. Teléfono 902 525 500

- Hospital Quirónsalud Vitoria, C/La Esperanza 3. Teléfono 945 25 25 00

- Askabide Klinika C/Rioja 11.Teléfono 945 569 169

- Laboratorio Dr. Oquiñena (Grupo SYNLAB),C/Aranzábal, 11-Bajo. Teléfono 945 23 01 78

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE