• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAOS ESCOLAR

Los sindicatos denuncian denuncian el caos generado en la sustitución de docentes

La central STEE-EILAS achaca a la aplicación “Ordezkagune” y a la falta de previsión del gobierno lo ocurrido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

El sindicato STEE-EILAS ha denunciado "el caos" generado en el inicio del nuevo curso en los centros educativos de la red pública vasca debido a "la falta de previsión" en la gestión de las sustituciones de profesorado a través de la nueva herramienta telemática Ordezkagune.

Delegados de STEE-EILAS se han concentrado este martes ante las delegaciones territoriales de Educación y han llamado a los trabajadores a protestar ante los centros educativos, vestidos de negro, para denunciar la situación generada y reclamar "sustituciones desde el primer día".

La portavoz de STEE-EILAS Ana Pérez ha censurado "la falta de previsión y el caos" que se ha registrado en este principio de curso.

Ordezkagune

Según ha explicado, el sistema Ordezkagune se ha puesto en marcha sin que estuvieran "claros los criterios" para su utilización. "Ni lo conocían los equipos directivos de los centros, que son los que tiene que actualizar todos los días las necesidades que ellos tienen, ni tampoco el profesorado que tenía que optar a esas plazas", ha criticado.

A su entender, "se ha hecho mal desde el principio, no se ha gestionado, no se ha dotado de recursos suficientes para que se pudiera subsanar" la situación.

En este sentido, ha asegurado que, "habiendo plazas que se conocía que iban a estar disponibles desde junio, hasta la semana pasada no se han cubierto" y ha advertido de que en las adjudicaciones efectuadas durante agosto y septiembre, que "ya se llevan haciendo de manera telemática durante muchos años, este año han faltado vacantes y no se han ofertado todas las plazas que se sabían que estaban".

Adjudicaciones tardías

Por otro lado, ha criticado que en las adjudicaciones efectuadas en septiembre, pese a que "el profesorado sabía el día 5 a qué centros tenían que ir, se les ha mandado incorporarse directamente el día 9", fecha en la que comenzaba el curso escolar.

De esta manera, ha advertido, "el profesorado nuevo ha llegado junto con el alumnado, lo que supone un caos a la hora de organizar" y no tiene "ningún sentido, salvo ahorrarte el dinero del viernes y el fin de semana".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pérez ha lamentado que, a la carga laboral "extra" que tienen los equipos directivos en todo principio de curso, se añade que ahora "se les exige que estén actualizando, mirando y comprobando" si las plazas para completar sus plantillas han salido a la adjudicación.

Según ha indicado, ha habido casos de plazas que han salido a las adjudicaciones y no ha llegado personal, y también otros en los que "se han presentado cuatro personas, de las que tres han tenido que volver a sus casas". También ha criticado "las equivocaciones" que se producen como "ofertar jornadas de un tercio y que aparezcan como dos tercios".

Para la representante de STEE-EILAS, "todo eso se podía haber evitado" y, según ha indicado, el sindicato ha pedido a Educación que "se corrija, pero no ha sido así".

Miles de afectados

En cualquier caso, ha esperado que "este caos se vaya subsanando" porque "la falta de planificación y de previsión" en este nuevo curso del Departamento de Educación afecta "en el funcionamiento de los centros y en las condiciones de sus trabajadores".

Aunque ha señalado que "es difícil" cuantificar cuántas personas se han visto afectadas por estos problemas, ha indicado que, en todo caso, son "miles" y se dan en todas las etapas educativas.

Pérez ha explicado que, en septiembre, se producen nuevas vacantes por bajas, excedencias o formación y, en algunos centros, "han faltado hasta diez profesores". Según ha indicado, "hay centros en que todavía no están todas las vacantes cubiertas aunque se han notificado el 2 de septiembre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE