• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sanitarios del Hospital de Cruces serán los primeros en recibir la vacuna de Moderna

Las 1.400 primeras dosis se guardan en el hospital vizcaíno, donde arrancará la vacunación

Euskadi recibe las primeras 1.400 dosis de la vacuna de Moderna

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:24

Euskadi ha recibió ayer las 1.400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24.900 dosis con las que la comunidad autónoma contará en las próximas semanas. Estas vacunas están depositadas en el Hospital Universitario de Cruces y será el personal sanitario el primero en ser vacunado.

La recepción de estas vacunas, que se sumarán a las de la farmacéutica Pfizer que ya se están administrando desde hace varias semanas en Euskadi. Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere de la administración de dos dosis. En este caso, la segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera y la de Pfizer es a los 21 días.

La consejera de Salud. Gotzone Sagardui, explicaba que dadas las características de esta nueva vacuna ésta es especialmente eficaz para personas de menos de 65 añosno y que no será administrada a personas de edad avanzada, es decir, el colectivo con el que se ha iniciado la vacunación del fármaco de Pfizer, sino a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

A la hora de adoptar esta decisión también se ha tenido en cuenta el hecho de que, pese a que no se requieren temperaturas tan extremadamente bajas para su conservación, como ocurre con la vacuna de Pfizer, el fármaco de Moderna es "más sensible" a las condiciones en las que se transporta.

Por ese motivo, el Departamento de Salud ha optado por almacenar las vacunas de Moderna que se vayan recibiendo en los centros de Osakidetza, desde los cuales la manipulación y administración a los propios trabajadores del Servicio Vasco de Salud "es más fácil" e implica "menos riesgo" para la conservación de las dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar