• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las plataformas vascas de mujeres pensionistas piden apoyo a Emakunde

 Acuden al Instituto Vasco de la Mujer para que haga llegar sus peticiones al presidente, Pedro Sánchez, y al lehendakari ,Iñigo Urkullu.

Eguzkiñe, una de las pensionistas activas, explica sus reivindicaciones en COPE Vitoria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

        Las representantes  de las plataformas y movimientos de mujeres pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen hoy una entrevista con Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, para explicar su situación y pedirle apoyo ante sus reivindicaciones . Están convencidas de que este organismo puede hacer mucho por ellas.
   La pensión media de las mujeres en la C.A.V. es de 873 euros, de 822 euros si hablamos de viudas. Esto significa que muchas de ellas, por lo menos la mitad, están por debajo de estos niveles. Eguzkiñe, una de estas pensionistas que hoy acude a Emakunde,  asegura en COPE Vitoria que muchas mujeres han ocupado puestos y categorías de peor pagadas durante mucho tiempo.

  
       Eguzkiñe afirma: " generaciones de mujeres que hoy somos pensionistas hemos trabajado parte de nuestra vida en el empleo ocupando profesiones y categorias laborales peor pagadas, siendo las primeras en ser despedidas en épocas de crisis, nos hemos incorporado al trabajo remunerado pero muchas veces al sector de  servicios de cuidados con contratros a tiempo parcial y salarios precarios. 

   Solemos dedicar una parte muy importante de nuestra vida a los cuidados en nuestro entorno familiar. Casi 100.000 mujeres mayores de 65 años hemos trabajado en la economía sumergida juntos con baserritarras y remeras, hemos contribuido a la creación de riqueza pero al no ser considerado "empleo" nuesta aportación no ha sido reconocida y hoy se nos niega el derecho a cualquier tipo de pensión. Sabemos que no es posible una pensión digna si no hay salarios dignos y empleos de calidad. La gran brecha salarial lógicamente viene porque no ha habido sueldos dignos ni pensiones dignas y por eso muchas mujeres van a seguir viviendo en una situación de precariedad"  

     Las mujeres pensionistas de Euskadi piden soluciones, empezando por dedicar a las pensiones todo el dinero que corresponda. Reclaman 1080 euros, esta cantidad la obtienen de los baremos establecidos en la "Carta Social Europea". Su objetivo es poner fin la la brecha salarial en este segmento poblacional. Muestran su temor ante las noticias de los cambios que se avecinan en las pensiones  de viudedad, que pueden afectar a muchas mujeres. Los lunes se manifiestan como el resto de pensionistas pero su deseo es dar un paso más para los problemas específicos de las mujeres pensionistas.

    Por todo ello piden hoy a Emakunde que haga llegar su reflexión y propuesta al presidente del gobierno, Pedro Sanchez y al Lehendakari, Iñigo Urkullu. Entienden que Emakunde pueden hacer mucho con sus reclamaciones, velando por la igualdad entre mujeres y hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo