Koldo Berganzo, director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza, sobre las vacunas caducadas: "Que el error humano no sea posible"
En COPE Euskadi explica alguno de los métodos que se implantarán para que este fallo de salud pública no vuelva a ocurrir

Koldo Berganzo, director de asistencia sanitaria en Osakidetza
Vitoria - Publicado el
2 min lectura9:25 min escucha
La crisis de las vacunas caducadas va a llevar al consejero de Salud, Alberto Martínez, al Parlamento vasco este próximo lunes para dar más explicaciones. Allí la oposición volverá a pedir que se aclare qué falló exactamente y reclamará de nuevo la asunción de responsabilidades políticas por un asunto que el Gobierno vasco insiste en destacar que está “reconducido”, tras citar o revacunar a los afectados y poner en marcha una comisión investigadora.
En COPE Euskadi, Koldo Berganzo, director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza, explica que mientras aún se analizan todas las dosis inoculadas en 2025, más de 170.000, se trabaja a fondo en dos líneas: reforzar la “seguridad del paciente” y la implantación de nueva tecnología. En concreto, apunta al “método de la lectura electrónica para que el error humano no pueda ser posible".
Guerra a las inasistencias
Preguntado por la inasistencias a las consultas en Osakidetza, Berganzo explica que la Atención Primaria estrenará un plan de gestión este que tiene como una de sus metas combatir esas citas perdidas, que en enero de 2026 alcanzaron las 2.000 diarias.
Estas ausencias, que suponen una pérdida de 140.000 euros cada jornada (70 euros le cuesta a Osakidetza una cita con el médico de cabecera) solo en medicina de familia, dificultan "la accesibilidad". "Son huecos que podrían ser aprovechados por personas que tienen necesidad".

Koldo Berganzo
Para atajar esta tasa de inasistencias que oscila entre el 3,5% y el 5% del total de citas y que se busca situar por debajo del 2%, Osakidetza lanzará a lo largo de este año un canal de WhatsApp con la ciudadanía y mejorará la cita web para hacerla “más intuitiva". El objetivo es facilitar la anulación o cambio de una cita "con tiempo para que pueda ser aprovechada por otra persona", ha indicado Berganzo.
Lejos de aumentar la brecha digital, defiende que la “automatización” de estos procesos liberará de carga administrativa al personal para ofrecer una atención más humana y cercana en el mostrador. "Cuanto más proceso automaticemos y menos carga tengan nuestros administrativos, más podrán dedicarse precisamente al apoyo de las personas más vulnerables o con brecha digital", ha asegurado.
Objetivo: 48 horas de espera
Finalmente, el plan de gestión se marca como objetivo prioritario mejorar los tiempos de espera. La meta es que el 90% de las citas en atención primaria se den en menos de 48 horas y el 100% en menos de cinco días.
Para ello, se está desarrollando un cuadro de mando que permitirá distribuir mejor los recursos para que el acceso "sea equitativo en todas partes", incluso con el actual "déficit de profesionales" que padece el sistema sanitario.



