José Mari Sanz de Galdeano, URA: "Bilbao sigue casi tan desprotegida como en el 83 pero evitando víctimas"
La Agencia Vasca del Agua analiza el efecto de las últimas crecidas, que han puesto a prueba las infraestructuras, y advierte de los riesgos pendientes en la capital vizcaína

Río Butrón en las últimas horas
Euskadi - Publicado el
3 min lectura17:11 min escucha
Las intensas precipitaciones de los últimos días han puesto en alerta a varios ríos vascos, entre ellos el Butrón, el Estepona y la Ría de Bilbao. Los episodios de crecidas han puesto a prueba las infraestructuras, mostrando la eficacia de las obras de encauzamiento en algunas zonas mientras que en otras persisten los problemas. El director de planificación y obras de la Agencia Vasca del Agua, URA, José Mari Sanz de Galdeano, ha analizado la situación.
Obras que funcionan y zonas prioritarias
Sanz de Galdeano destaca que actuaciones importantes, como las del eje del río Ibaizabal y el río Nervión, han evitado "problemas severos" en este episodio. La calma de la población ha sido "notoria, tanto en Galdakao, como también en el río Cadagua en Zalla". Confirma haber recibido el retorno positivo de vecinos y autoridades, que han notado "qué diferencia respecto a otros episodios anteriores".
Sin embargo, otras zonas siguen sufriendo afecciones. Aunque en Mungia se ha contenido el desbordamiento, en Maruri han surgido problemas por la subida del agua del subsuelo, que ha provocado inundaciones leves en aparcamientos subterráneos, y no por el desbordamiento del río. Según URA, el Butrón "es un río que genera habitualmente pequeños sustos" y la actuación fundamental en Mungia sigue pendiente.

Logotipo de URA
El gran reto de Bilbao
La advertencia más contundente del director de URA se centra en la capital vizcaína. Sanz de Galdeano afirma que, pese al tiempo transcurrido desde las catastróficas inundaciones de 1983, que provocaron 34 fallecidos, "Bilbao sigue casi tan desprotegida como en el 83". Señala que si ocurriera un fenómeno parecido, la ciudad sufriría "daños muy parecidos a los que tuvo entonces".
Bilbao sigue casi tan desprotegida como en el 83"
La principal dificultad, explica, reside en que "la población está metida en la ría", lo que hace muy complejo actuar "contra la naturaleza cuando nos hemos comido de una manera tan evidente su territorio". Sin embargo, el gran reto ahora es diferente: "que ya no muriera nadie", gracias a mecanismos de predicción, comunicación y salvamento "muchísimo más eficaces que entonces".
Gestión de embalses y visión de futuro
La gestión de los embalses ha sido clave. Durante el pico del temporal, entre la tarde del sábado y el domingo, en el embalse de Ullibarri "retuvimos el 80 por 100 del caudal que le estaba entrando". Ahora, con los ríos en niveles más bajos, se está desembalsando de forma controlada para "volver a regenerar resguardo hueco para la siguiente ola que nos llegue".
De cara al futuro, aunque la situación actual es de calma y el próximo frente no parece alarmante, la vigilancia es constante. Sanz de Galdeano afirma que "ahora mismo la situación es de que es momento de desembalsar y es momento de de hacerlo sin sin sin miedo", porque los ríos lo soportan.
La herencia del pasado es muy pesada"
El director de URA apunta a un problema de fondo: "La herencia del pasado es muy pesada". Explica que "hemos ocupado demasiadas veces el territorio del río" y ahora es difícil defenderse. Actualmente, 85.000 personas en el País Vasco viven en zonas con probabilidad de inundación, aunque esta cifra se ha reducido desde las 120.000 de hace unos años.
Los principales retos hídricos para Euskadi son claros: la defensa y la prevención frente al riesgo de inundación y la mejora de la calidad y del estado ecológico de los ríos. Esto pasa por una mejor ordenación del territorio y por ser más exigentes con la calidad de los vertidos, adoptando medidas que, según Sanz de Galdeano, "siempre nos va a venir bien, con un empeoramiento del clima y sin empeoramiento del clima".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




