• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPEN HOUSE 2019

La III edición de Open House mostrará 81 edificios en Bilbao, Barakaldo, Getxo, y Leioa

Se han alcanzado ya los 600 voluntarios y se esperar superar las más de 35.000 visitas de las dos pasadas ediciones

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:22

El Festival Internacional Open House Bilbao, que celebrará su tercera edición los días 28 y 29 de septiembre, ofrecerá la posibilidad de conocer, de forma gratuita y sin inscripciones previas, un total de 81 edificios a lo largo de la Ría en Bilbao, Barakaldo, y, como novedad, en Getxo y Leioa.

Esta tercera edición, organizada por la asociación OUT, cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y los consistorios de Barakaldo y Getxo, entre otras instituciones y sociedades.

Open House, festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nació en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton, permitirá, durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, abrir gratuitamente las puertas de distintos edificios de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Leioa, para "mostrar y celebrar el valor de sus obras arquitectónicas más destacadas".

Durante estos dos días, los 81 edificios participantes estarán señalizados en su exterior, donde voluntarios informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. En la pasada edición, la cifra de visitantes ascendió a más de 35.000 y participaron en torno a 500 voluntarios, cifra que ya se ha superado para esta nueva edición, con casi 600 personas inscritas, lo que permitirá abrir todos los edificios.

Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en los planos del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

La Ría es el "hilo conductor" de este festival, de forma que se podrán conocer "desde edificios que cuentan los orígenes comerciales de la Ría cuando Bilbao era un puerto interior, pasando a descubrir, a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo, la gran revolución que supuso la Industrialización, hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana".

Múltiples opciones

Open House Bilbao ofrecerá un catálogo "muy variado" y, en concreto, Bilbao abrirá 53 edificios esta edición. Una de las novedades a destacar es la incorporación de las Casas de la Cava de Deusto, antigua residencia familiar de Rafaela Yvarra Vilallonga, hija del fundador de Altos Hornos. También se podrá visitar en Bilbao La Bolsa, el Palacio Ibaigane, la Estación de la Concordia, la Universidad Literaria de Deusto, el Sifón de Deusto, la Sociedad Bilbaína, el Rascacielos de Bailén, o la Torre Bolueta.

Por su parte, Barakaldo, que abrirá 15 edificios, desvelará la historia de la industrialización de la Ría a través de los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las "impresionante" vistas desde la torre del BEC.

Una de las novedades a destacar es la incorporación del Palacio Munoa, construido en 1860 y reformado en 1916 por encargo por el industrial Rafael Echevarría Azcarate al arquitecto Ricardo Bastida, que convirtió el caserón en un palacio de estilo francés, con un diseño interior al estilo del II Imperio.

También en Getxo y Leioa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Getxo se podrán visitar desde antiguas Villas Palaciegas, estrechamente ligadas a otros edificios relevantes en Bilbao y Barakaldo, hasta obras contemporáneas que hablan de la evolución y desarrollo del municipio, que abrirá al público 12 edificios.

Uno de los más destacables es el Palacio Bake Eder, construido en 1901 por Luis Elialde. Además, Leioa se sumará a esta iniciativa de la mano de Getxo, y abrirá al público el Palacio de Artaza.

Además de abrir la ciudad, el programa Open House Bilbao 2019 contará con actividades complementarias que reforzarán la oferta cultural con itinerarios especializados guiados por arquitectos, talleres infantiles y rutas en barco recorriendo el patrimonio de la Ría entre otros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado la bienvenida a Getxo y Leioa "para seguir ampliando esta iniciativa en la que los ayuntamientos de la mano trabajamos juntos, junto a Open House, y Diputación y Gobierno Vasco". "Es una foto muy bonita, en la que instituciones diferentes nos juntamos con un objetivo común, como en tantas ocasiones. Hoy que el acuerdo no está tan de moda, aquí demostramos que el acuerdo es posible y muy necesario", ha afirmado.

Aburto ha asegurado que los visitantes "van a poder descubrir auténticas joyas", ya que "muchas veces pasamos por delante de edificios que esconden auténticas maravillas por dentro, que casi siempre desconocemos".

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado que en la localidad fabril "hace tiempo que desterramos la imagen gris y demostramos que en Barakaldo tenemos un gran patrimonio que dar conocer". Este año, ha señalado, el Palacio Munoa, del siglo XVIII, es la principal novedad que ofrece Barakaldo este año como ciudad a Open House.

"Nuestra experiencia en Open House fue excelente. Sin duda para Barakaldo es toda una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Open House es un proyecto internacional que supone un gran altavoz para dar a conocer nuestro potencial a un nivel más local", ha afirmado, para animar a los vecinos a "redescubrir Barakaldo a través de su patrimonio y arquitectura, conociendo de una manera distinta nuestra propia historia".

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha considerado que esta iniciativa "puede impulsar el excursionismo dentro de nuestro municipio" y puede suponer "una afluencia a Getxo de un importante número de visitantes con motivación ocio-cultural, y fuera de la temporada alta, que muchas veces es lo que buscan las agencias de turismo". "Open House nos va a permitir tener presencia en una red internacional, lo que también va a contribuir al posicionamiento de Getxo dentro del ámbito de la arquitectura y del diseño", ha destacado.

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jauregui, ha considerado que "la promoción de la arquitectura no se debe quedar solo en los grandes edificios, sino en la arquitectura del día a día como símbolo de calidad de vida y de un activo de cara a la generalidad de la ciudadanía".

En ese sentido, ha destacado como "buen ejemplo" la presencia en esta iniciativa del edificio de viviendas de protección oficial de Bolueta, y ha sugerido incluir en próximas ediciones itinerarios guiados por "los grandes exponentes de vivienda social, como la obrera de principios de siglo que tantos ejemplos notables tiene en Bilbao, Barakaldo y Getxo".

El director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, ha destacado que "en la Ría hay muchas actuaciones que están vinculadas a la cultura y al patrimonio cultural, y ha invitado a "dar un paseo por la ría con otro ojos".

El director del Festival Open House Bilbao, Jokin Santiago Elorriaga, ha dicho que su reto era "invadir la Ría con arquitectura, y, poco a poco, lo vamos logrando". Según ha destacado, el objetivo de esta iniciativa, en la que ya participan 45 ciudades de todo el mundo, es "defender la excelencia arquitectónica y difundirla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar