• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA SECTOR PÚBLICO

La huelga del sector público se "deja notar" en la enseñanza y el transporte y apenas en la sanidad

Miles de empleados se han manifestado en las tres capitales vascas en contra de la temporalidad y de las privatizaciones y a favor de mejorar sus condiciones laborales

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Euskadi afronta este 12 de marzo la tercera jornada de huelga en el sector público con un seguimiento "desigual" según los sectores. El llamamiento afecta de nuevo a los 150.000 trabajadores públicos dependientes de Gobierno Vasco, de la Administración foral y local y del Estado en demanda de la negociación de una mejora de sus condiciones, sin "vetos" marcados por Madrid.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CCOO aseguran que el seguimiento ha sido del 65% en la educación y también mayoritario en el transporte, en la Administración Foral y Local y Ayuntamientos. Denuncian el escaso seguimiento en Osakidetza ya que los servicios mínimos establecidos han impedido a miles de trabajadores sumarse a la huelga. Aun así para los convocantes, "el éxito de la huelga debe obligar a las instituciones vascas y al futuro Gobierno Vasco a reforzar y decidir en Euskadi los servicios públicos".

En el ambulatorio de Gros de San Sebastián, que este 12 de marzo funciona como un sábado, hemos preguntado a tres pacientes que salían del centro y que nos han contado que "se ve menos gente que otros días y se han cancelado algunas citas" pero en su caso, no han tenido ningún problema y les han atendido tal y como tenían programado.

Blanca trabaja en Osakidetza y en Cope Euskadi nos ha contado, desde la manifestación de Bilbao, que ha salido a la calle ante la falta de interés de la Administración por los servicios públicos que corren el riesgo de "irse al garete" y por ello ha pedido a la Administración que "baje a tierra" y escuche sus demandas.

Vídeo



Como Blanca miles de trabajadores del sector público han participado en las manifestaciones que han reunido en Bilbao, Vitoria y San Sebastián a miles de trabajadores que entre otras cuestiones reclaman "disminuir la temporalidad, mejorar las condiciones laborales y acabar con las privatizaciones".

En el sector de la Educación Pública, con un segumiento del 65% según los sindicatos, no ha sido un día normal. Aunque estaba garantizado un profesor en cada Etapa de Infantil y Primaria, no ha habido "comedor" en muchos centros escolares así que a los familiares les ha tocado, una vez más, conciliar.

Los convocantes, por otro lado, han asegurado un seguimiento "muy amplio"en los transportes públicos, "especialmente en EuskoTren y Metro". Desde Metro Bilbao, sin embargo, han señalado que hasta mediodía han circulado el 64 % de los trenes que lo hacen en un día habitual, un porcentaje muy superior al 30 % que garantizan los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.

Los sindicatos convocantes han advertido de que las protestas seguirán hasta que sean atendidas sus demandas y han afeado a las instituciones que no hayan llamado a los sindicatos para negociar pese a las tres jornadas de huelga convocadas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar