Las historias de Suka y Diva: animales queridos, cuidados y acompañados
Dos casos reales que muestran cómo algunas familias cuidan a sus mascotas como uno más incluso cuando tienen problemas de salud o han sido abandonados

Las historias de Diva y Suka emocionan
Euskadi - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No todos los animales tienen la suerte de caer en buenas manos. Pero algunos sí. Y esas historias también merecen ser contadas. Escucha la entrevista completa de COPE Euskadi clickando junto a la imagen superior.
suka y diva
Suka y Diva, dos perras con problemas graves de salud que encontraron en Martín y Anduriña una familia. Ellos y sus familias no miraron hacia otro lado, abrieron la puerta de su casa y también su corazón.
En el programa de hoy en COPE Euskadi hemos querido dejar por un momento las cifras y centrarnos en las historias. Porque aunque el abandono siga siendo una realidad, de la que hablaremos también próximamente, existen ejemplos luminosos como estos. Y no son pocos.
Martín es voluntario en la asociación Betilagun, en Vitoria-Gasteiz. Cuando acogió a Suka, contactando con un centro de Sevilla, ésta llegó con un cuadro digestivo muy complejo. Nadie se la había quería quedar. Anduriña es voluntaria de Puppy Bilbao y dio a Diva lo mejor que se puede ofrecer para tener una despedida digna y con todos los cuidados posibles. PUEDES MIRAR SUS WEBS EN ESOS ENLACES y otras tantas que ayudan a nuestros queridos animales.
familias que nos emocionan
A pesar de los problemas, Suka se convirtió en parte de su vida: “tiene una alimentación especial, no puede comer nada fuera de su pienso. Tiene sólo 25 cm de intestino y ha de llevar pañal en espacios cerrados". Martín nos ha contado cómo visitan centros psiquiátricos o donde viven jóvenes de espectro autista con Suka y más mascotas.
En Bilbao, Anduriña, vivió algo muy intenso. Adoptó junto a su hermano a Diva, una perrita de 9 años, y al llegar a casa descubrieron que tenía un tumor cerebral. Pero la decisión fue clara: cuidarla hasta el final.

Bulldog francés
"Fueron semanas duras para la familia, además habíamos perdido en 2020 a nuestra perrita con la que llevábamos 12 años. Pero orgullosos de que haya fallecido en mi casa y no en una jaula o en las calles abandonada", afirma Anduriña.
Historias como estas existen, aunque a veces hagan menos ruido que las malas noticias. En COPE hablaremos del número de abandonos, pero hoy queríamos detenernos aquí. Porque hay familias que tratan a los animales como a un miembro más, incluso cuando tienen problemas, incluso hasta el último suspiro.

Doberman en la naturaleza