COPE

STEAM VOCACIONES

El gobierno vasco otorga los primeros premios STEAM para fomentar vocaciones técnicas

Cuatro proyectos educativos destinados a despertar vocaciones científicas entre el alumnado vasco han sido reconocidos con los primeros premios STEAM Euskadi

Audio

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

De entre 133 proyectos presentados en la primera convocatoria de estos galardones, otorgados por el departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de Innobación-Innobasque, han sido distinguidos los presentados por la ikastola Artxandape, de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Fundación Elhuyar y el colegio público San Martín, de Vitoria.

El consejero vasco de educación, Jokin Bildarratz ha explicado que estos premios se inscriben en la "estrategia STEAM" (por el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) emprendida por el Gobierno Vasco hace dos años para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado y ha subrayado la importancia de "acercar" a los escolares "desde otro punto de vista" unas materias en las que suelen tener "dificultades" en su aprendizaje.

Calidad "extraordinaria"

El consejero ha destacado la "calidad extraordinaria" de los 133 proyectos presentados a estos premios y ha señalado que 94 de ellos han sido reconocidos como pertenecientes a la red de la estrategia STEAM Euskadi.

De entre 12 proyectos finalistas seleccionados, se han premiado cuatro. El galardón correspondiente a la iniciativa más innovadora ha recaído en la ikastola Artxandape, por su proyecto "Neuronak Martxan", que se lleva a cabo entre alumnos de 3º de ESO y con el que, durante el último trimestre del curso escolar, se propicia que las asignaturas se conviertan en profesiones y motiven a los jóvenes con un aprendizaje práctico para que comprueben la "utilidad" de los contenidos que aprenden.

Por ejemplo, entre los últimos temas planteados en Artxandape se encontraba el hogar. El alumnado de la ikastola bilbaína, organizado por equipos de cinco chicos y chicas, fijó problemas y encontró soluciones para que el grifo se cierre automáticamente para evitar el despilfarro de agua e ideó tendederos automáticos que se extienden cuando empieza a llover.

También ha sido premiado el proyecto "Inspira STEAM", que desarrolla la Universidad de Deusto, destinado a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de 6º de Primaria. Con esta iniciativa, mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología acuden a las aulas con la idea de "romper las barreras" que alejan a las niñas de las profesiones STEAM. El proyecto se ha extendido a varias comunidades autónomas y a regiones de Chile.

Otro de los primeros premios STEAM Euskadi ha sido otorgado al colegio público San Martín, un centro vitoriano con "gran diversidad" de alumnado, según sus responsables, que ha sido reconocido por un proyecto que lleva a cabo desde el punto de vista "inclusivo" y con el que, desde las etapas de educación infantil, se trata de despertar todas las competencias del alumno, tratándole como "un ser único con cualidades específicas", y con el juego como herramienta de aprendizaje.

El cuarto de los galardones ha recaído en la Fundación Elhuyar por su proyecto "Zientzia Azoka", una feria de proyectos científicos de jóvenes cuya primera edición se celebró en el año 2013. Desde entonces, cerca de 6.000 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en esta iniciativa, que ha reunido 900 proyectos de investigación o tecnológicos, 700 de ellos presentados en la feria que se organiza en Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo