La 'Galerna' del escritor portugalujo Peru Cámara arrastra un crimen hasta San Sebastián
El autor presenta su libro debut en COPE Euskadi

El escritor Peru Cámara, en COPE Euskadi
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Peru Cámara debuta en la narrativa con una 'Galerna' que arrastra además de un gran temporal, un crimen sin rosolver hasta San Sebastián. Una historia llena de secretos cuyo trío de protagonistas, un forense, una bióloga marina y la Ertzaintza, no cesarán en la búsqueda, cada vez más peligrosa y a contra reloj de la verdad. Y es que sin la presencia de una San Sebastián sacudida por el temporal, esta novela no sería la misma. Además de sostener la trama en muchos de sus enclaves, la ciudad se erige como si fuese una protagonista más. San Sebastián es, sin duda, mucho más que un escenario. "Donostia, al atardecer, es una ciudad muy atractiva, que genera muchas atmosferas; una ciudad que da mucho juego para un thiller", dice el autor.
La frenética búsqueda de respuestas revelará una cara desconocida de la bella capital guipuzcoana, desvelando una misteriosa trama en la que están implicados algunos de los grandes nombres de la sociedad donostiarra. Por ello, a lo largo de una noche de implacable galerna, con las agujas del reloj, el forense Aitor Otamendi y la bióloga marina, Evan San Pedro, desarrollarán su propia investigación con la Ertzaitnza pisándoles los talones.
La cara oculta de San Sebastián
El forense Aitor Intxaurraga llega a su domicilio y se deja caer en el sofá. Es verano y sus jefes le han dejado a él, el novato, a cargo del Instituto Anatómico Forense. Así que la perspectiva de un fin de semana de papeleos interminables y trabajo de oficina anulan cualquier sensación de noche de viernes. Afuera, San Sebastián está siendo anegada por una tormenta como no se recuerda. Mientras la galerna se abre paso, el sonido del teléfono sobresalta a Aitor: la policía requiere de sus servicios en el Peine del Viento. Han encontrado un cadáver y el resto de los forenses están de vacaciones. "Las víctimas con verdugos, los verdugos vísctimas y hasta dónde se puede justificar la vengaga como medio apra ahcer justicia"
El hilo del que han comenzado a tirar parece enhebrar una trama compleja y una serie de crímenes, violentos pero de minuciosa ejecución, en contra de los impulsores del prestigioso proyecto Sautrela Siglo XXI. Esta iniciativa, liderada por algunas de las más eminentes personalidades de la ciudad, tiene como objetivo crear un equipo de estudiantes pionero en la investigación de las especies marinas aplicándolo a la gastronomía.
Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan la tarea de Aitor. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental y por ahogamiento. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Al menos, en apariencia.
La ciudad como protagonista del crimen
El autor traslada la acción a lugares tan reconocibles como la playa de Ondarreta y el Peine del Viento –convirtiéndolo en el escenario del crimen– el espigón de Ondarreta, el faro de la isla Santa Clara, el monte Igueldo, los puentes de la Zurriola y de Santa Catalina y los barrios de Gros y el del Antiguo.



