El sueldo de profesor ya no da para un piso en Barcelona: el grito de los docentes catalanes en la nueva huelga

El colectivo educativo convoca huelga mañana ante el malestar creciente y un 'infrafinanciamiento histórico' que denuncian desde hace más de una década

La huelga de mañana es el inicio de un calendario de mobilizaciones
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura8:47 min escucha

El malestar del profesorado catalán ha desembocado en la convocatoria de un nuevo ciclo de huelgas para el mes de marzo, que empieza mañana con una huelga educativa.

Como preludio, el sindicato USTEC en Lleida ha organizado un encierro nocturno en la escuela Minerva de Lleida para 'visualizar los motivos' que les llevan de nuevo al paro y la 'erosión constante' que, aseguran, ejerce el Departamento de Educación, según Rosa Aguilà, portavoz del sindicato.

Las 'líneas rojas' del profesorado: mejoras salariales y ratio en las aulas

Entre las 'líneas rojas' que han llevado a esta situación, la representante sindical Rosa Aguilar destaca la pérdida de poder adquisitivo, que cifran en 'el equivalente a dos pagas extraordinarias'. Además, exigen una rebaja de las ratios de forma estructural en todos los niveles, la reducción de la 'inútil' carga burocrática y la recuperación de la democracia en los centros.

Esta precariedad económica tiene un impacto directo en la vida de los docentes. Aguilar alerta de que para los profesionales que trabajan en el 'cinturón de Barcelona', donde la vivienda está 'muy tensionada', la situación es insostenible: "Con el sueldo que cobran ahora como profes, es que es imposible", apunta Rosa Aguilà.

 El sueldo de  un profesor titular en Primaria  es de 2.089 euros, por un total de 29.200 anuales. Un profesor adjunto  es de 1.749 por 24.000 euros anuales. 

En ESO, el profesor titular es de 2.356 y el anual roza los 33.000 euros, y el adjunto es de 2.230 y 31.000 anuales, sueldo similar en ciclos formativos de Grado Medio y Superior.   

El problema: el encarecimiento de la vida y la vivienda. Rosa Aguilà dice que los docentes del Área Metropolitana no se pueden pagar un piso; era "impensable hace años que el sueldo de un profesor no le dé para poder pagar la hipoteca o un alquiler".

Con el sueldo que cobran ahora como profesores, es que es imposible comprar o alquilar un piso en Barcelona"

Rosa Aguilà, portavoz del sindicato USTEC- STEC

La representante sindical ha sido tajante al denunciar la introducción de "mecanismos de contratación en la función pública que son propios de la empresa privada y eso es absolutamente inaceptable". También reclaman más recursos para una verdadera escuela inclusiva y la dignificación del personal de atención educativa, a quienes consideran 'imprescindibles'.

Rosa Aguilà  considera "absolutamente' decepcionante" el primer año y medio del gobierno de Salvador Illa. Aunque el problema es histórico, el colectivo lamenta que el ejecutivo actual no haya revertido la situación y haya acudido a las mesas de negociación "con los bolsillos vacíos".

Servicios mínimos al 50% en educación especial y del 33% en el resto

El Govern ya ha decretado los servicios mínimos para la huelga de mañana en Catalunya. En concreto, la orden dicta que deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro (director, jefe de estudios o secretario) y, en enseñanza infantil, primaria y secundaria, se establece un docente por cada 3 aulas.

En el caso de los centros de educación especial, debe haber la mitad de la plantilla y en las guarderías el 33%

En educación especial (de 3 a 16 años) se requiere el 50% de la plantilla y en las 'llars d'infants' el servicio mínimo es del 33% de la plantilla.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking