• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS A. MENCHACA

La Fundación Lagungo de atención familiar y la religiosa Marije Calvo entre los premiados de Antonio Menchaca

La fundación Antonio Menchaca premia además Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, y otras seis ongs vascas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

El padre Ángel, fundador de la ong Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, será protagonista de los Premios a la Solidaridad que anualmente otorga la Fundación Antonio Menchaca, junto a otras seis entidades y personajes solidarios de Bizkaia: Amiarte, Lagun Artean, Lagungo, La Valmuza, Emilio Soldevilla y la religiosa Marije Calvo.

Todos ellos recibirán el reconocimiento por su labor en una ceremonia de entrega de los premios que se celebrará el próximo 14 de noviembre

Fundación Antonio Menchaca

El patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha decidido distinguir a estas entidades por su destacada y continuada labor solidaria, especialmente en torno a personas en riesgo de exclusión social. Los galardones de esta 21 edición se entregarán el día 14 de noviembre en el Teatro Campos de Bilbao.

La Fundación Antonio Menchaca en una de las organizaciones privadas con mayor tradición en el mundo solidario en Bizkaia. Desde su nacimiento en 1974 ha distinguido ya con los premios a más de un centenar de organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas otras iniciativas solidarias.

Lagun Artean

La asociación Lagun Artean, nacida hace 35 años y vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao, apoya la incorporación social de personas sin hogar, a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención socio educativa y la prevención, denuncia y sensibilización social. En los últimos años, Lagun Artean ha renovado esfuerzos para dar una respuesta a las mujeres sin hogar, creando recursos específicos. Cuentan con un albergue, doce viviendas tuteladas y dos centros de día. Sus instalaciones se ubican en el barrio de Deusto, de donde proceden los impulsores de la asociación.

El padre Ángel y los Mensajeros de la Paz

El sacerdote asturiano Ángel García, conocido como padre Ángel, fundó en 1962 la ong Mensajeros de la Paz. Desde entonces ha desarrollado una amplia actividad tanto en España como a través de programas de cooperación en América, África y Asia. Sus propuestas han sido a menudo innovadoras en su labor de ayuda a los más necesitados, como la creación de un restaurante ‘normal’ durante el día, que se transforma en 'comedor social’ por la noche.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marije Calvo

Marije Calvo, religiosa pasionista, será también galardonada por su compromiso con los más necesitados, tras más de 26 años en el centro Hargindegi que Cáritas Bizkaia tiene en el barrio de San Francisco. El centro procura ofrecer una atención integral a colectivos como inmigrantes y mujeres, tratando de que adquieran conocimientos y habilidades para su autodesarrollo. El centro ofrece talleres donde se trabaja en temas como educación familiar, autoestima, lectura o perfeccionamiento del castellano y el euskera.

Fundaciones y asociaciones La Valmuza, Amiarte y Emilio Soldevilla

La Fundación La Valmuza trabaja desde el año 2011 en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en zonas desfavorecidas de Mozambique, India, Senegal, Uganda o Guatemala. En África ha desarrollado con éxito un proceso de formación en atención sanitaria básica de personas nativas.

La asociación Amiarte es un centro de creación artística dirigido a personas en riesgo de exclusión social. Utiliza el arte como terapia para ayudar a estas personas, intenta resolver sus conflictos existenciales y apoya su desarrollo personal. La asociación está compuesta por quince voluntarios, entre médicos, profesores, diseñadores y artistas.

La Fundación Emilio Soldevilla, creada por el catedrático de la UPV/EHU Emilio Soldevilla, especialista en Economía de la Empresa y fallecido en el año 2000, tiene como objetivo promover actividades de formación ética en el área económica, mediante becas y financiación de trabajos de investigación.

Fundación Lagungo

Por último, la Fundación Lagungo ha resultado premiada por sus 26 años de trabajo en el entorno de la orientación familiar dirigida a personas sin recursos o en riesgo de exclusión. Lagungo centra su objetivo en apoyar a las personas en su entorno familiar, tratando de superar dificultades personales o conyugales, ofreciendo una labor de mediación y apoyo psicosocial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE