COPE

Euskadi suma 184 agresiones a enfermeras en 2020, la segunda cifra autonómica más alta

Supone un aumento del 12,5% de casos notificados respecto a 2019, pero se teme que el número real sea mayor en un año marcado por la pandemia

Aumentan en Euskadi las agresiones a enfermeras

J.Marlasca

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Euskadi es la segunda comunidad autónoma que más agresiones a profesionales de enfermería registró en 2020 al sumar un total de 184, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a 2019, según el último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE).

Es una cifra alta que puede no ajustarse a la realidad, ya que los 184 ataques son casos notificados y los sanitarios temen que en un año de pandemia con los servicios saturados el impacto haya sido mayor. El pasado mes de marzo el sindicato de enfermería Satse cifró en 651 las agresiones sufridas en 2020 por todo tipo de profesionales de la sanidad púbica vasca y ya advirtió que se cómputo podía quedarse corto.

El Observatorio que ha hecho úblicos los datos hace hincapié en la importancia de visibilizar este tipo de agresiones a través de su registro y eleva el total de las contabilizadas en Euskadi a 1.657.

Agresiones verbales

Las agresiones son tanto físicas como verbales y la cifra está por debajo del balance anual de la Policía Nacional porque es más difícil que culminen en denuncia.

"En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las agresiones verbales, las enfermeras y enfermeros no se atreven a denunciar. Muchos profesionales creen que las agresiones verbales no son motivo de denuncia", destaca el director del Observatorio, Florentino Pérez, quien anima a todos los colegiados a poner en conocimiento cualquier actitud violenta.

Ranking autonómico

Por comunidades Andalucía es la que más agresiones ha notificado (583); le siguen Euskadi (184), Castilla y León (182), Baleares (173), Navarra (142), Galicia (135) y Castilla- La Mancha (124).

La Comunidad de Madrid ha notificado 62; Aragón, 28; Cataluña 16; Comunidad Valenciana, 15; Canarias, 8; Cantabria, 4; y Extremadura, 1.

La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han comunicado que ningún profesional ha notificado agresiones, en tanto que Murcia ni Asturias han aportado datos, cuando en 2019 sí lo hicieron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar