• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi, La Rioja y Navarra se unen para que el Paisaje del Vino sea patrimonio mundial

Relanzan la candidatura ante la Unesco, que la desechó en 2015. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Euskadi y La Rioja vuelven a promover ante la Unesco la candidatura de Paisaje cultural del vino y del viñedo de Rioja con la suma ahora de Navarra. Según el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la incorporación de la comunidad foral va a ser bien valorada por el organismo internacional porque enriquece la propuesta, que se vuelve a retomar tras ser rechazada en 2015. Ha sido la “demanda social” que existe en Rioja Alavesa, que persigue este reconocimiento de Patrimonio Mundial, la que ha llevado al Gobierno vasco a trabajar en su reformulación. Y es que de lograr entrar en la lista de la Unesco reforzaría la actividad económica y cultural de la zona. Ahora los tres gobiernos autonómicos trabajarán en común en un proyecto que “no es fácil”, porque hay que compatibilizar intereses de colectivos diversos y de estas tres comunidades.

Puerta abierta

La candidatura del Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja fue presentada en 2015 al Comité de Patrimonio Mundial por el Gobierno Vasco y La Rioja, pero la Unesco decidió entonces retrasar su decisión por lo que Zupiria defiende que no se “dió un portazo definitivo”. El protocolo aprobado este martes por el Gobierno Vasco prevé la creación de un grupo de personas expertas, designadas de manera proporcional por cada una de las tres comunidades autónomas, que será el encargado de elaborar el informe técnico de la nueva propuesta. “Creemos que ahora se dan una nuevas condiciones para volver a intentar dar un nuevo impulso a este proyecto", ha indicado el consejero.También ha destacado la importancia de incorporar a los agentes económicos y culturales de los tres territorios en el proyecto, lo que le da “solidez”.

Patrimonio industrial

El Gobierno vasco también ha dado luz verde a un protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao para recuperar tres antiguos cargaderos de mineral de la Ría, en el entorno del puente de Errontegi. Se trata de los cargaderos de la Orconera, del que solo hay otro modelo parecido en toda Europa, el de la compañía Franco-Belga y el de Sefanitro. Y se ha solicitado al Consistorio de Barakaldo la cesión del cargadero de la Orconera para instalar el Museo del Patrimonio Industrial Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE