Euskadi blinda el apoyo a las familias con 871 millones y amplía la ayuda de 200 euros por hijo
El V Plan de Apoyo a las Familias del Gobierno vasco extenderá los permisos de paternidad y maternidad y reforzará la red de Haurreskolak

Nerea Melgosa, consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:25 min escucha
El Gobierno vasco ha dado luz verde al V Plan de Apoyo a las Familias, a la Infancia y Adolescencia de Euskadi, una ambiciosa "hoja de ruta" que movilizará una inversión de 871 millones de euros durante los próximos cuatro años. Este plan estratégico, presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, busca fortalecer las políticas de apoyo familiar, en plena crisis de la natalidad y nuevos modelos de convivencia, con 17 medidas.
con efecto retroactivo
Una de las medidas más esperadas y ya conocida es la ampliación hasta los 4 años, uno más que hasta ahora, de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo o hija a cargo. Antes de acabar marzo se aprobará la extensión de esta prestación con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026 y que incrementará el número de beneficiarios en unas 12.000 personas, elevando el total de expedientes de ayudas por hijo a cerca de 52.000.
Otra de las iniciativas es la puesta en marcha del decreto específico para familias monoparentales. En solo un mes y medio desde su activación, el Gobierno vasco ya ha recibido más de 2.000 solicitudes del nuevo certificado que acredita esta modalidad familiar.

Nace el Foro vasco de la Infancia y la Adolescencia
El plan también contempla el próximo despliegue de la Estrategia de Garantía Infantil de Euskadi 2030 y el refuerzo de la comunidad Kontzilia, una red formada por empresas y cooperativas comprometidas con la conciliación. En esta misma línea, se trabajará en la extensión de los permisos de paternidad y maternidad, que serán iguales e intransferibles, y en una ampliación de la oferta de Haurreskolak para facilitar el cuidado en la primera infancia.
Para garantizar la participación directa de los menores en las políticas públicas, se creará el Foro de la Infancia y la Adolescencia. Además, se pondrá en marcha un servicio de atención integral y especializada a menores que hayan sido víctimas de violencia sexual y, en un plazo "muy breve", se constituirá un Observatorio de infancia, adolescencia y juventud para monitorizar su bienestar.
Una filosofía centrada en las personas
El V Plan no solo se centra en medidas económicas, sino que articula una completa filosofía de apoyo. Entre sus objetivos principales se encuentra la creación de condiciones favorables para el desarrollo de proyectos familiares y el respaldo a las familias en una crianza responsable. También busca promover la corresponsabilidad en los cuidados para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como impulsar el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.
El documento, que ha contado con las aportaciones de entidades como UNICEF, Save The Children o Hirukide, reconoce a las familias de Euskadi como "pilares fundamentales" de la sociedad, destaca su contribución como agentes activos del bienestar colectivo por su "potencial educativo, protector y afectivo".
La consejera Nerea Melgosa ha explicado que Euskadi vive "un tiempo de profundas transformaciones sociales", donde las familias "son cada vez más diversas", la crianza "requiere de una conciliación equilibrada", la emancipación se retrasa y la infancia afronta "nuevos retos".
Las instituciones no podemos mirar hacia otro lado ante esta nueva realidad. Tenemos que anticiparnos, acompañar y generar seguridad vital"
"Las instituciones no podemos mirar hacia otro lado ante esta nueva realidad; nos jugamos mucho como país. Tenemos que anticiparnos, acompañar y generar seguridad vital", ha sentenciado la consejera durante la presentación del plan.

Nerea Melgosa, consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
Para la consejera, "el V Plan es una apuesta estratégica de país que sitúa a las familias, a la infancia y a la adolescencia en el centro de la acción pública". En este sentido, ha concluido que "fortalecer a las familias es fortalecer la comunidad", lo que a su vez es clave para "reforzar la cohesión social y el futuro de nuestro país".
Los 871,7 millones de euros de inversión se distribuirán en ejes como el fomento de proyectos familiares diversos, el bienestar integral de los menores y la cogobernanza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




