COPE

Euskadi abre el 18 de enero la prematrícula para el próximo curso escolar

Lo hará en 700 centros educativos aunque el Departamento de Educación estima un descenso del 20% de la matriculación para los próximos diez años

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Los padres y madres de escolares vascos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria podrán realizar las prematrículas en un total de 700 centros entre el próximo lunes, 18 de enero, y el 29 del mismo mes.

Desde 2018 hasta la fecha, se ha producido un descenso unos 2.000 niños y niñas para su posible matriculación, y las previsiones del Gobierno Vasco para la próxima década estiman una bajada aproximada del 20%.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comparecido este miércoles en Bilbao, junto a la viceconsejera del Departamento, Begoña Pedrosa, para presentar la campaña de prematrícula para el próximo curso 2021-2022, bajo el lema "Escuela pública vasca: la mía, la tuya, la nuestra" ("Euskal eskola publikoa: nirea, zurea, denona") .

El día 18 se iniciará el proceso de prematrícula en 700 centros educativos de Euskadi, de los que 454 son públicos, un 65%. Los padres y madres que inscriban a sus hijos por primera vez, contarán con una red de 541 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años,(333 de ellos públicos, un 62%. Existe una oferta de 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (335 públicos, el 62%).

Por su parte, Educación Primaria se impartirá en un total de 533 centros, 332 de ellos públicos, mientras los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria ascienden a 327.

Según ha explicado Bildarratz, el Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. La totalidad del proceso se podrá llevar a cabo online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educación).

También se podrá entregar la documentación de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción, en horario de secretaría del centro, y con cita previa, por las medidas impuestas como consecuencia de la pandemia.

En caso de optar por la vía telemática, esta se realizará a través de la citada web, que derivará al portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus). Esta plataforma ofrece a las familias "numerosas posibilidades e información práctica durante todo el año, más allá del proceso de admisión".

Una de sus utilidades, "muy vinculada a este periodo de prematrícula", se puede encontrar en el buscador de centros, "que muestra a las familias los puntos de baremo que les corresponden en los diferentes centros escolares, por proximidad a su domicilio", en los casos en los que fuera necesario baremar.

A través de Ikasgunea se pueden tramitar solicitudes de admisión online, y visualizar el estado de las solicitudes existentes para el alumno o alumna, consultar calendario y horario escolar, las calificaciones de cada evaluación o las faltas de asistncia. También permite acceder al historial académico, y descargar los certificados,
solicitar cita con tutor, docente o equipo directivo, consultar resoluciones de pruebas de acceso en el que el alumno o alumna haya participado, las solicitudes de becas realizadas y su estado o el certificado de Matrícula.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO ofrece este año pocas variaciones, ya que las modificaciones "más significativas" se introdujeron hace dos ejercicios. Al igual que el pasado curso, las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa ya que "será el Departamento de Educación el que se encargará de realizar esta comprobación" para facilitar los trámites.

En la solicitud, cada familia puede incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configurará un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se llevará a cabo un baremo general. Los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de solicitudes.

De esta forma, las familias "tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado". "El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos", según Bildarratz.

No es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud si las familias eligen su centro adscrito, "es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico".

"Así, si una familia no realiza la solicitud, automáticamente se entiende que desea continuar sus estudios en el instituto adscrito a su centro de Primaria, y en el mismo modelo lingüístico. Si desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente dentro del plazo. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias deben realizar la solicitud", ha precisado.

CALENDARIO

Tras la entrega de solicitudes y documentación online o presencial, entre el 18 y 29 de enero, el 16 de febrero se publicarán los listados de solicitudes.

El 9 de marzo, se harán públicas las listas provisionales de adjudicación de plaza y se abrirá el plazo de reclamaciones hasta el 16 de marzo. Con posterioridad, el 23 de marzo, de publicarán las listas definitivas y habrá un plazo de presentación de recursos hasta el 23 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar