• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entra en funcionamiento la planta de Biometanización del Complejo Medioambiental de Zubieta.

El Complejo estará a pleno rendimiento a principios del 2020. La Incineradora comienza en octubre la fase de pruebas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

A principios del 2020 estará a pleno rendimiento el Complejo Medioambiental de Zubieta, con las cuatro plantas funcionando, tras ponerse en marcha la planta de biometanización, en fase de pruebas, que ha recibido este viernes la visita del presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio. La planta de biometanización tendrá una capacidad de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación, que ha empezado a funcionar en fase de pruebas, dispone de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y así producir energía. Se estima que la planta de biometanización generará 14.500 MWh al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de 4.000 hogares.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Jose Ignacio Asensio, ha destacado que" de aquí a un mes trataremos residuos en la incineradora provenientes de la planta de tratamiento mecánico biológico y a finales de año estarán culminadas todas las pruebas para que el Complejo Medioambiental de Zubieta con las cuatro plantas esté a pleno rendimiento a comienzos del 2020".

La planta de tratamiento mecánico biológico comenzó a funcionar en abril y durante estos meses ha tratado 12.400 toneladas de fracción resto y ha recuperado 815 toneladas. Finalmente, la planta de tratamiento de escorias entrará en fase de pruebas la próxima semana con 300 toneladas que se han traido de Zabalgarbi. Las cuatro plantas constituyen el sistema básico de cierre para el tratamiento de los residuos y garantizan un sistema de vertido cero que permitirá a Gipuzkoa prescindir de los vertederos a partir del 2020. Las infraestructuras se completarán  con la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa (Naturklima) que se ubicará en una parcela cercana en Zubieta. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo