Enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias, principales causas de hospitalización en Euskadi
Octubre fue el mes con mayor número de hospitalizaciones (9,3%), y enero en el que se registraron un mayor número de fallecimientos en los hospitales (10,5% del total)
Bilbao - Publicado el
1 min lectura
Euskadi registró un total de 241.936 hospitalizaciones en sus hospitales de agudos, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Las principales causas de hospitalización fueron las enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias, que en su conjunto representaron el 38,5% de las hospitalizaciones, con un incremento del 5,1% respecto a 2023, según datos del Eustat.
Octubre fue el mes con mayor número de hospitalizaciones (9,3%), y enero en el que se registraron un mayor número de fallecimientos en los hospitales (10,5% del total). Además, en ese mes las enfermedades respiratorias cobraron mayor importancia debido a los casos de gripe y neumonía.
El 84,6% de las personas fueron atendidas en hospitales públicos, donde aumentaron las hospitalizaciones un 3,7%, y el 15,4% en privados, que registraron un descenso del 2,1%.
En los hospitales privados las patologías más atendidas son diferentes, siendo los problemas del aparato musculoesquelético los más tratados (20,2%), destacando la artrosis de rodilla y cadera; en segundo lugar, el grupo de traumatismos y lesiones (14,1 %), con el esguince del ligamento cruzado de rodilla, entre los más diagnosticados.
INGRESOS URGENTES
El 63,9% de los ingresos fueron con carácter urgente, porcentaje que se eleva casi al 70 % en los hospitales públicos (31,4% en los privados). Del total de personas que fueron dadas de alta, el 90,8% se produjo por curación o mejoría, el 3,4% por fallecimiento y el resto por traslado a otros centros u otras causas.
En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas, la proporción de hombres (51,3%) fue mayor a la de mujeres (48,7%), y se eleva al 54,5% si se excluyen los casos de atención por parto, embarazo y puerperio. En comparación a 2023, los ingresos hospitalarios aumentaron un 3% en los hombres y un 2,5 % en las mujeres.