COPE

La Diputación Foral de Álava aprobará hoy la nueva Orden Foral que regula las visitas a las residencias

Los tres territorios adoptarán medidas para el cambio

Diputación Foral de Álava

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

La Diputación Foral de Álava aprobará este miércoles la Orden Foral que regulará las visitas a los recursos sociosanitarios forales basándose en el Protocolo para la Vigilancia y Control del covid-19 en centros sociosanitarios, elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Según ha informado la institución foral, las personas usuarias de los centros residenciales seguirán recibiendo visitas, así como realizando salidas al exterior, siempre y cuando la situación epidemiológica del propio centro, como del municipio, lo permita. Las tres diputaciones forales, competentes en esta materia, son las encargadas de coordinar su desarrollo.

En los próximos días la institución foral publicará la Orden Foral donde se recojan las condiciones en las que se deberán dar tanto las visitas como las salidas, pero las visitas se podrán seguir realizando en todos los centros de Álava sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita, no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, con una duración máxima de una hora, autorizándose al menos dos por semana, y combinando las visitas presenciales con los medios telemáticos.

Esas medidas, como desde el inicio de la pandemia, no se aplican en el caso de personas que se encuentran en proceso del final de vida y en personas con deterioro cognitivo, donde se permitirá, a su vez, el contacto físico, siempre extremando la seguridad.

La Diputación Foral de Álava ha pedido a todos los centros residenciales del territorio que realicen sus respectivos planes de visitas, y el equipo de Inspección foral está revisando esos planes.

Por otra parte, y en cuanto a las salidas de las personas usuarias de los centros residenciales, desde la prudencia y la responsabilidad compartida, se podrán seguir realizando en todos los centros donde la situación epidemiológica lo permita. "Evitando, en todos los casos, los espacios cerrados y concurridos, priorizando los paseos terapéuticos, un máximo de dos veces por semana, alrededor del centro residencial, de una duración de una hora y con el acompañamiento de un máximo de dos personas por residente", ha precisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Nazareth García

Ver TRECE