COPE

El departamento de Seguridad no aprecia un aumento de incumplimiento de las restricciones en los últimos meses

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, subraya que "a pesar del cansancio, la inmensa mayoría cumple"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

Tras un año de pandemia, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no aprecia que se haya producido un aumento de los incumplimientos en las medidas anticovid durante los últimos meses, a pesar del cansancio de la ciudadanía. Lo ha señalado este miércoles el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, quien sí ha insistido, en cambio, que la inmensa mayoría de los ciudadanos cumple con las restricciones impuestas.

"No ha habido un incremento en los últimos meses de hechos que contravienen la normativa sanitaria, como puede ser la celebración de fiestas", ha afirmado el viceconsejero de Seguridad, quien ha aclarado que lo que ocurre es que las medidas han ido variando y, "cuanto más restrictivas son, se producen más incumplimientos". De hecho Josu Zubiaga ha insistido en que "la inmensa mayoría de ciudadanos las cumplen", aunque también ha reconocido que "se nota cansancio en la ciudadanía" aunque ha animado, con la vacunación en marcha, a “aguantar un poco más los meses que nos quedan para poder superar esta situación".

Respecto a la previsión del Gobierno central de poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, Josu Zubiaga ha recordado que el verano pasado, hasta el 23 de octubre, tampoco estuvo vigente y, si no se prorrogara ahora más allá de esa fecha, la Ertzaintza y las policías locales "trabajarán igual" que entonces, es decir, se dedicarán a velar por el cumplimiento de la normativa de aplicación en cada momento. Finalmente respecto al dispositivo especial con motivo de la final de la Copa del Rey, Zubiaga no ha querido adelantar nada hasta el viernes cuando se conocerán algunos detalles para evitar que “pueda perder su eficacia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar