• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE Vitoria entrega los premios Alaveses del Año

En la gala, que se celebra este jueves bajo estrictas medidas de seguridad, se entrega el máximo galardón a la historiadora y documentalista Camino Urdiain

Escenario de los Premios Alaveses del Año que entrega COPE Vitoria

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La Cadena COPE en Vitoria celebra este jueves, entre estrictas medidas de seguridad, una nueva edición de los premios Alaveses del Año, la más atípica, con un aforo limitado al 25%. La gala busca reconocer el talento que atesora la provincia a través de sus seis categorías y, esta vez, también rendir homenaje a todo el personal sanitario que hizo de rompeolas en la voraz expansión del coronavirus desde el pasado mes de marzo y que sigue ahora en primera línea. En nombre de todos los trabajadores de la salud recibirán el reconocimiento a su labor Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, y Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava.

PREMIADOS

El premio Alavesa del Año ha recaído en Camino Urdiain, historiadora y documentalista. Directora del Archivo del Territorio Histórico de Álava desde 1977 y autora de un número significativo de publicaciones, ahora está jubilada pero no retirada de un oficio que le apasiona. Entre sus obras más recientes figura una trilogía que hace referencia a "Las Sedes de las Juntas Generales de Álava".

En la categoría de Deportes ha sido reconocida Zuzenak, una entidad de ámbito provincial sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover y gestionar la práctica deportiva entre las personas, fundamentalmente, con discapacidad física en Álava. Su andadura comenzó hace medio siglo con un grupo de jóvenes y en la actualidad este club cuenta con más de 500 personas asociadas.

El galardón vinculado a un aniversario ha sido para la Fundación Corazonistas de Vitoria. En diciembre de 2009 abrió en la ciudad la Casa Coindre Etxea para responder a la necesidad urgente de acogida y manutención de jóvenes inmigrantes de distintos países. Más de una década después un grupo de educadores atiende de forma personalizada a cada joven acogido y ya han sido un total de 48.

Maite Ruiz de Austri, reconocida guionista, directora y productora de cine y televisión, ganadora entre otros de dos premios Goya y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, ha recibido el premio en la categoría de Cultura.

El elegido para el premio solidario ha sido Montes Solidarios, una entidad privada sin ánimo de lucro destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.

Y el galardón de empresa ha recaído en Bodegas Casa Primicia de Laguardia (Rioja Alavesa), la más antigua del planeta, con 600 años de historia, y con un proyecto de vino ecológico criado en Carravalseca. Esta pionera iniciativa ha dado su fruto en forma de una edición limitada muy singular.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria, edificio emblemático que recuerda con su fachada vegetal que la ciudad fue declarada capital verde europea en 2012, acoge a las 19:00 horas el acto al que asistirán el Obispo de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, entre otros representantes institucionales. También participará toda la plantilla de la emisora alavesa con el director de COPE País Vasco, Javier Tutor, al frente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar