• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA VÍCTIMAS

Carlos Iturgaiz (PP) acusa a Idoia Mendia (PSE) de "humillar a las víctimas"

El presidente de los populares vascos exige al ministro Ábalos retirar sus palabras alabando la dignidad de Bildu sobre la del PP porque son una "barbaridad"

Audio

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido a la vicelehendakari Idoia Mendia de que "dar la bienvenida" a EH Bildu por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado es "humillar a las víctimas del terrorismo y la historia del PSOE". Asimismo, ha exigido al ministro José Luis Ábalos que retire "la barbaridad" de que "Bildu es más digno que el PP, por la memoria y dignidad de las víctimas del PP y de todas las víctimas del terrorismo".

Iturgaiz se ha pronunciado así sobre la polémica suscitada tras anunciar EH Bildu su disposición a apoyar los PGE y que, a su entender, "es la evidencia de que el frente de izquierdas está avanzando conjuntamente, con mucha fuerza, hacia la destrucción y la fractura de España por parte de los enemigos del país".

El dirigente vasco ha afirmado que ese proceso "lo inició Zapatero pactando con ETA" y ahora el expresidente socialista "ha pasado el testigo" al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", que lo "está gestionando a la perfección, junto a Podemos, los secesionistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de Bildu, con el único objetivo de que España deje de ser España y se haga un nueva constituyente".

Iturgaiz ha destacado que "ilustres" dirigentes socialistas están manifestando que están "preocupadísimos y enojados" y exigen a Sánchez que "cambie el rumbo y no pacte con brazo político de ETA, que es Bildu". En este sentido, ha lamentado "la respuesta" que han obtenido de la vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como del ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Ambos, ha criticado, "dijeron que el PSOE y el PSE se enrocan en la indignidad de blanquear al brazo político de ETA".

De este modo, ha advertido de que Idoia Mendia "da la bienvenida a los que justifican la violencia, no condenan el terrorismo etarra, hacen apología del terrorismo, montan 'ongi etorris', quieren terminar con el régimen constitucional". "Dar la bienvenida a Bildu en los presupuestos generales del Estado, como hace el PSE y Mendia, es humillar a las víctimas del terrorismo, es humillar a la historia del PSOE", ha censurado.

"Gratis et amore"

En su opinión, con su postura, "Sánchez y Mendia se convierten en socios y cómplices de los que quieren liquidar el estado de derecho". Asimismo, ha rechazado las manifestaciones de la dirigente del PSE referentes a que el apoyo de EH Bildu "lo hacen 'gratis et amore'".

"¿'Gratis et amore' es el acercamiento masivo de presos de ETA, lamentar el suicidio de un etarra, permisividad de los 'ongi etorris', el apoyo presupuestario en Navarra, finiquitar el castellano como lengua vehicular, cargarse la educación concertada?. No es un peaje económico, es un peaje de humillación a las víctimas, a España y a todos los españoles", ha añadido.

Ante esta situación, ha alertado a las instituciones europeas de que "el Gobierno de España está poniendo en estos momentos en peligro el estado de derecho de este miembro de la UE porque está pactando con un partido que es el brazo político de los terroristas de ETA y tiene como único objetivo tumbar el régimen actual establecido democráticamente".

"Es gravísimo lo que supone el pacto en los presupuestos o en tantos y tantos asuntos que el Partido Socialista y Bildu tienen encima de la mesa y siguen hablando", ha insistido.

La "barbaridad" de Ábalos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, ha exigido a José Luis Ábalos que retire sus afirmaciones en relación a este asunto, después de que el ministro señalara que EH Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el Partido Popular con los presupuestos generales del Estado.

"Tener que escuchar a Ábalos que los verdugos, porque en Bildu hay etarras condenados, son más dignos que el PP, que somos parte de víctimas, es un gravísimo insulto y demuestra que algunos han perdido el 'oremus' en la dirección del Partido Socialista", ha manifestado.

Iturgaiz ha recordado al dirigente socialista que, en su anterior etapa como presidente del PP vasco, tuvo que "enterrar a siete miembros del PP vasco que fueron asesinados por ETA" y la banda terrorista "intentó liquidar físicamente a toda la cúpula del PP vasco en un atentado fallido" en el cementerio de Zarautz.

Carlos Iturgaiz ha exigido a Ábalos que "retire esa frase de que Bildu es más digno que el PP, por la memoria y dignidad de las víctimas del PP y de todas las víctimas del terrorismo en este país". "Un ministro de España no puede se puede caer tan bajo diciendo esa barbaridad. No todo vale en política", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar