Las capuchinas de Basurto, en Bilbao, reconocidas por la Guía Repsol por su repostería: "Hacer los bizcochos nos lleva todo un día"
Un galardón 'Solete' premia la labor de ocho monjas que venden para su sustento productos artesanales, desde bizcochos a rosquillas, magdalenas y pastas de té
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las ocho hermanas del Monasterio de Nuestra Señora del Pilar de las Clarisas Capuchinas de Basurto, en Bilbao, todavía están reponiéndose de la sorpresa, en forma de galardón 'Solete', que reconoce la calidad de su repostería. Se trata de una pegatina amarilla que concede la Guía Repsol a rincones con encanto, y que este año ha incluido, por primera vez, a conventos.
Un reconocimiento a su trabajo artesanal en el obrador donde elaboran una repostería de gran calidad. Para esta comunidad, que ha visto mermados sus ingresos tras el fallecimiento de las religiosas más mayores, la venta de dulces se ha convertido en su principal vía de sustento, una labor que compaginan con su vida de oración.
Un trabajo de fe y paciencia
El obrador funciona sin maquinaria industrial, con todas las monjas metidas de lleno en la producción. "Formamos una cadenita, una hace una cosa, otra hace otra", explica a COPE Euskadi la hermana Esperanza.
Este método implica que la producción de la repostería sea limitada ("Hacer los bizcochos nos lleva todo un día", dice Esperanza), pero garantiza el máximo cariño y cuidado en cada dulce. Además, todos los productos son naturales y no llevan conservantes, e incluso emplean ingredientes de su propio jardín, como las naranjas para el bizcocho.
Formamos una cadenita, una hace una cosa, otra hace otra"
Las capuchinas de Basurto reconocidas por la Guía Repsol
Primero la oración, después el trabajo
Aunque el obrador es fundamental para su subsistencia, las hermanas tienen claro el orden de prioridades. "Primero la oración y después para nuestro trabajo", afirma la hermana Esperanza. La jornada comienza a las 7:00 horas, con la eucaristía y la oración, que se extiende hasta las 9:45 horas. A las 10:00 horas empieza el trabajo en la repostería, que se interrumpe con varias pausas para rezar, reflejando su filosofía de vida: "Si no hay oración, no hay nada".
Entre los productos más demandados se encuentran las pastas de té, los bizcochos de sabores variados y, especialmente en estas fechas, el roscón de Reyes, que elaboran por encargo. La tienda del convento tiene un horario de mañana y tarde, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, de lunes a sábado, y de 11:15 a 15:00 horas y 16:30 a 19:00 horas los domingos y festivos, y ofrecen facilidades como la recogida fuera de hora o el envío a domicilio para encargos cerca del convento.
Las capuchinas de Basurto reconocidas por la Guía Repsol
La hermana Esperanza, originaria de México, lleva 22 años en España y es una de las caras visibles del obrador. Su labor, como la de sus compañeras, no solo busca su sustento, sino también ser un punto de encuentro y ofrecer "una sonrisa a todo el que se acerque", convirtiendo la tienda donde venden los productos en un puente hacia su comunidad y su vida de fe.