• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COROS EUSKADI PIDEN ENSAYAR

'Cantando sí, silencio no': los coros vascos exigen permiso para recuperar los ensayos

Este domingo se manifestaban en Euskadi

Coros

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2021

Desde distintos coros vascos sus integrantes se concentraban ayer domingo en las tres capitales de Euskadi para "exigir autorización" al Gobierno Vasco para retomar los ensayos corales, prohibidos desde noviembre de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Asociaciones como Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, una de las convocantes de la protesta, recuerdan que existe un amplio y detallado protocolo redactado por Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea en colaboración con el departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco para poder desarrollar su actividad.

"Cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad", han subrayado los coros de Euskal Herria en un manifiesto en el que se comprometen a respetar los protocolos de seguridad ante la covid-19 que se establezcan.

Los ensayos músico vocales están prohibidos desde noviembre del pasado año, lo que afecta a las formaciones aficionadas, ya que los coros profesionales pueden tener actividad, según ha explicado Esther Zarraga, de la junta directiva de la Federación de Coros de Bizkaia.

En Bilbao, decenas de coralistas se han concentrado en la plaza del Arriaga, tras una pancarta en la que se leía "Kantuz bai, ixilik, ez" (cantando sí, silencio no). En Vitoria ha sido en la Plaza de la Virgen Blanca y en San Sebastián en la plaza Zuloaga.

Se ha leído el manifiesto en el que los coros de Euskal Herria han subrayado: "queremos y necesitamos cantar".

Tras indicar que muchos coros han cerrado sus puertas y "no volverán", han señalado que "muchas familias" viven de los sueldos de los directores de estas formaciones.

Han pedido que, si hay riesgo de transmisión de la covid-19, se adopten medidas de seguridad, "pero que no se prohíba el canto coral por sistema".

Los coros reivindican que les dejen ensayar para continuar con una actividad que reúne a "miles de personas en Euskal Herria y está muy arraigada a nuestra cultura".

Ha precisado que actualmente no se les permite ningún ensayo, "ni en grupos reducidos", aunque ha puntualizado que algunos coros pueden ensayar porque han conseguido un contrato profesional.

Ha añadido que, aunque están en contacto con el Gobierno Vasco, "no termina de llegar el permiso" para recuperar los ensayos. "Nosotros -ha indicado- vamos a ser de los últimos que se acuerden y no nos parece justo".

Los coralistas de Bizkaia reunidos ante el Arriaga han finalizado la concentración con el canto de algunas piezas, entre ellas el "Txoria txori" de Mikel Laboa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar