El Camino Ignaciano avanza en FITUR para impulsar el turismo de interior
La ruta de 650 kilómetros que atraviesa cinco comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, busca desestacionalizar el turismo y dar visibilidad a los pequeños municipios

Camino Ignaciano en FITUR 2026
Euskadi - Publicado el
2 min lectura9:03 min escucha
El Camino Ignaciano, la ruta de peregrinación de 650 kilómetros que recrea el viaje de Ignacio de Loyola en 1522 desde su tierra natal hasta Manresa, continúa creciendo y se presenta como un revulsivo turístico para los territorios que atraviesa. Coincidiendo con el escaparate internacional de FITUR, la asociación de municipios del camino ha presentado sus novedades para potenciar la ruta.
La asociación, constituida hace un año, ha pasado de 50 a 76 municipios miembros, acercándose al total de 92 por los que pasa la ruta. Este crecimiento incluye desde grandes ciudades como Zaragoza o la recién incorporada Logroño, hasta pueblos de menos de 100 habitantes, según ha explicado en COPE Marc Aloy, alcalde de Manresa y presidente de la entidad.
Un camino, 10 destinos
Bajo el lema "Camino Ignaciano, un camino, 10 destinos", la asociación busca promocionar la ruta de una manera más flexible. La idea es que los visitantes puedan recorrer tramos específicos en escapadas cortas, como un fin de semana. "Es para hacerlo de otro modo y según las posibilidades de las personas", ha señalado Aloy, destacando que el camino ofrece "historia, cultura, patrimonio, paisajes y gastronomía" más allá de su vertiente espiritual.
Es un producto que el ministerio va a respaldar y a dar a conocer al resto del mundo"

Marc Aloy, alcalde de Manresa
Impulso para el turismo de interior
El proyecto se centra en fomentar un turismo de interior de calidad y desestacionalizado, lo que resulta especialmente importante para los municipios más pequeños. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de diputaciones, comunidades autónomas y el Gobierno central, cuyo ministro del ramo respaldó la presentación en Fitur. "Es un producto que el ministerio va a respaldar y a dar a conocer al resto del mundo", ha afirmado Aloy.
Una de las grandes riquezas del Camino Ignaciano es la diversidad de sus paisajes, que van desde los bosques frondosos y verdes de Euskadi hasta los viñedos de La Rioja, pasando por las llanuras de Navarra o los parajes áridos de Aragón, ofreciendo un patrimonio cultural y natural muy variado a lo largo de sus 27 etapas.
Objetivo: año jubilar 2029
La asociación se ha marcado como gran objetivo el próximo año jubilar, en 2029. Para ello, se está trabajando con el ministerio en un convenio a cuatro años (2026-2029) que permita mejorar la señalización y los paneles informativos. Junto al lanzamiento de una nueva página web, se espera que estas acciones consoliden el Camino Ignaciano como una ruta de referencia, siguiendo la estela del Camino de Santiago.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



