• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizkaia ofrecerá estancias temporales en residencias y centros de día en municipios en 'zona roja'

Diputación pone en marcha medidas para apoyar a personas con dependencia y cuidados en el hogar de municipios más afectados por la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La Diputación Foral de Bizkaia tramitará de manera inmediata la concesión de estancias temporales en residencias y centros de día para dar respuesta a necesidades de conciliación y respiro que se detecten entre las personas en situación de dependencia y las personas cuidadoras en municipios en 'zona roja', aquellos donde la tasa de incidencia acumulada es superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La Diputación vizcaína ha activado una batería de medidas específicas y adicionales para poner en marcha en los municipios en situación de 'zona roja' epidemiológica, centradas en la atención a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras en el hogar, perceptoras de la prestación por cuidados en el entorno familiar (PECEF), que en este escenario epidemiológico pueden encontrarse en especial situación de fragilidad.

La modificación de dos Decretos Forales en el Consejo de Gobierno de este pasado martes, publicados hoy, junto a la nueva Orden Foral que articula las medidas, quieren ofrecer apoyo, acompañamiento, orientación y recursos del propio sistema de servicios sociales del Territorio Histórico de Bizkaia de forma más ágil que la habitual, dadas las actuales circunstancias por la pandemia del covid-19, según ha indicado la Institución foral.

El actual escenario de restricciones a la movilidad y "alta transmisión del virus, con especial incidencia en algunas zonas del territorio", pueden estar llevando a las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia a "situaciones en las que resultan más necesarios que nunca los resortes del sistema de servicios sociales del Territorio Histórico de Bizkaia", ha señalado la Diputación.

Este hecho, ha añadido, "se suma a una constatación de que las personas en situación de dependencia pueden ser personas especialmente vulnerables en caso de contagio de la Covid-19".

Todo ello, ha explicado, "requiere de vías ágiles de tramitación rápida de estas prestaciones y servicios que, con carácter temporal, pueden resultar de vital importancia para estas personas y sus proyectos de vida".

Así, además de haber comenzado a realizar llamadas a las personas en situación de dependencia que residen en localidades declaradas 'nivel 5' (en los que la tasa de incidencia acumulada es superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes) para recabar información sobre su situación, detectar necesidades y ofrecerles apoyo, acompañamiento y orientación, las personas beneficiarias de la PECEF pueden acceder de forma acelerada a estancias temporales en centros de día o residencias.

Las llamadas podrán constituirse en documento de solicitud, a todos los efectos, de estos servicios de carácter temporal, que "serán diligenciados por los funcionarios del Departamento de Acción Social", tal y como establece la Orden Foral.

Las medidas recogidas en esta nueva Orden Foral se aplicarán a todas las solicitudes cursadas durante la declaración de un municipio en el nivel 5 y se mantendrán vigentes mientras esta situación persista.

No obstante, la Diputación Foral de Bizkaia recuerda que mantiene habilitado el número de teléfono 94 406 60 00 al que puede recurrir cualquier persona del territorio que pudiera necesitar información o apoyo en este ámbito.

En Bizkaia, hay en la actualidad más de 21.500 personas en situación de dependencia, con un cuidador de referencia en el domicilio, y beneficiarias de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). El 40% de las personas dependientes cuidadas en el hogar supera los 85 años de edad y un 72% superan los 65 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar