• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Bizkaia activa una alianza estratégica en su apuesta los desplazamientos diarios en bicicleta

La Diputación Foral de Bizkaia, las universidades de Deusto y de Ciencias Aplicadas de Breda y la fabricante Orbea han creado un grupo de trabajo para fomentar el uso de la bici.

Este año se testarán proyectos en infraestructuras, formación y emprendimiento en torno a este medio de transporte.

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Diputación Foral de Bizkaia, Breda University of Applied Sciences, Universidad de Deusto, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Orbea han unido conocimientos, experiencia y capacidades en un grupo de trabajo formado para impulsar la movilidad sostenible en bicicleta.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este grupo de trabajo como un equipo que apuesta por la bicicleta como elemento transformador de la sociedad y por ofrecer a las personas de Bizkaia la oportunidad de vivir y moverse de otra manera.

Rementería advertía que "no esperamos una revolución de la noche a la mañana, pero sí una evolución", al tiempo que ha destacado que, como cualquier cambio cultural, este también tendrá que hacerse "a largo plazo", y ha subrayado que es una iniciativa que "no va contra el coche ni contra nadie".

Acciones durante 2021

Rementeria ha adelantado algunas de las acciones en las que se va a trabajar durante este 2021, como las oficinas de asesoramiento para municipios (hay proyectos piloto en Getxo, Leioa, Amorebieta y Portugalete), y el trabajo con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, así como en la formación y en el conocimiento sobre el uso de la bicicleta, con campañas en centros educativos y de trabajo y unas jornadas de verano en la Universidad de Deusto.

Otro de los aspectos a impulsar es el emprendimiento y la I+D+i en torno a la bicicleta, con proyectos desarrollados por Orbea, así como la construcción de nuevas infraestructuras.

"Impulsar la bici es mucho más que hacer bidegorris, que son sólo una parte. Estamos hablando de una nueva cultura de movimiento. Eso es lo que queremos trasladar con este grupo que empieza", ha concluido Rementeria.

Todas las iniciativas se detallarán en un convenio que las cinco instituciones que conforman el grupo de trabajo darán a conocer próximamente, según ha adelantado el diputado general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar