Boletín

Bilbao: cancelado concierto del rapero C. Tangana de la Aste Nagusia 2019 por sus letras 'machistas'

En su lugar actuará Pedro Capó quien este año ha lanzado un nuevo sencillo de ‘Calma’ con Alicia Keys y Farruko 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El Ayuntamiento de Bilbao anuncia la sustitución del concierto de C.Tangana –previsto en el espacio de Parque Europa, el sábado, 24 de agosto, a las 24.00 horas) por la actuación de Pedro Capó.

Pedro Capó (San Juan, 1980) es un músico, cantante y compositor de origen puertorriqueño, nieto del legendario Bobby Capó, que comenzó a cantar y tocar la guitarra desde niño, convirtiéndose en voz principal del grupo Marka Registrada. Más adelante, protagonizaría producciones de teatro musical de gran éxito y diversas películas, entre ellas ‘Shut Up’ y ‘Paraíso Travel’, junto a John Leguizamo.

En 2018, Capó volvió a la música tras dedicarse durante un tiempo a la interpretación, para lanzar el single ‘Calma’ el cual se convirtió en un éxito viral tras el remix de Farruko, con más de 1,3 millones de visitas en YouTube y superando los 500 millones de reproducciones en Spotify. En 2019 lanzó un nuevo sencillo de ‘Calma’ con Alicia Keys y Farruko.

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado este jueves que la actuación del rapero C. Tangana programada para el sábado 24 en el Parque Europa en Aste Nagusia "se podría caer del cartel"tras las críticas recibidas por sus letras "machistas".

En declaraciones a los medios, Urtasun se ha referido, de esta forma, a la recogida de firmas iniciada en una campaña en Internet para pedir al Ayuntamiento de Bilbao que el rapero C. Tangana no sea contratado para actuar en Aste Nagusia 2019 por sus letras "machistas y despectivas" contra las mujeres.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido las quejas y esta misma mañana se han reunido con el representante del artista. "Estamos trabajando sobre ello", ha apuntado. Según ha añadido, C. Tangana "se podría caer del cartel".

"EL SILENCIO, NO ES UN SÍ"

Además, en referencia a la polémica suscitada por la última campaña contra las agresiones sexistas de cara a la Aste Nagusia, que lleva por eslogan '[...] El Silencio, no es un sí', Itziar Urtasun ha precisado que presentarán la campaña "completa" el próximo miércoles, 14 de agosto, "e intentaremos explicarlo mejor".

Según ha indicado, tras el 'No es no' del año pasado, que es algo que "lo tenemos bien claro", este año querían "dar un paso más y hablar del silencio y del consentimiento de las relaciones".

Tras reconocer que, "posiblemente, la primera parte de ese cartel, con esa coma, no se entienda", Urtasun ha indicado que se trata de "una tipografía, las letras son diferentes, hay colores diferentes con los que se está intentando dar importancia al silencio, al silencio de esa víctima, y en la parte de arriba tiene unos corchetes, lo que significa que es una continuación".

"El que quiera leer, el lema es clarísimo, aunque es verdad que ortográficamente puede estar mal puesta, pero en un diseño muchas veces ese tipo de cosas no se tienen en cuenta para, verdaderamente, llamar la atención", ha explicado, para lamentar que se esté hablando "del problema de una coma, en vez del consentimiento en unas relaciones".

Urtasun ha dicho no saber si se va a cambiar el cartel o a quitar la coma, aunque ha apuntado que, "si tanto problema es quitar una coma, pues se quita, pero hay que verlo desde otro punto de vista y, en este caso, todas las mujeres estamos juntas en esta pelea". "No es cuestión de discutir por una coma y sí por el consentimiento, porque debería importarnos más ese consentimiento a la hora de tener unas relaciones", ha concluido.

Lo más