En Bilbao la Feria de Santo Tomás sabe a txakoli, sidra, talo y chorizo
Un total de 135 productores con 275 puestos se han organizados entre el Arenal, el Arriaga y la Plaza Nueva para vender sus productos de temporada.

Expositores y baserritarras hablan de sus productos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Bilbao celebra la feria de Santo Tomás con casi 300 puestos de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, entre otros productos. 172 txosnas están ubicadas en El Arenal y 55 en la Plaza Nueva, espacios a los que este año se suma, como novedad, el entorno del Teatro Arriaga, con 48 puestos. El día de Santo Tomás marca el incio de las fiestas y la Navidad. Huele a chorizo y talo, txakolí y sidra escanciada, y con el buen tiempo de sol y 20 grados, ha atraído a miles de personas dispuestas a degustar todo tipo de productos de origen baserritarra: txakolí, sidra, miel, queso de ovejas, mermeladas y caracoles preparados. También hay puestos con flores, verduras, rosquillas y dulces.

-

-
La feria ha acogido numerosas exposiciones de animales de granja vivos como cerdos y gallinas, y la música es una de las protagonistas. Los bertsolaris, txalapartaris y diversos grupos musicales se han encargado de amenizar la jornada para los asistentes que celebran, compran y llevan a casa diferentes productos en este día. La cita ha tenido un plus de seguridad alimentaria para garantizar la sanidad y la higiene de los productos. Miren Garai, Jefa de Inspección de Mercados ha explicado las exigencias que el Ayuntamiento de Bilbao requiere a cada uno de los puestos y de los artículos en venta.
Los puestos han empleando vasos, cubiertos y platos de un solo uso, y los productos a la venta se han entregado en bolsas de papel reciclable para respetar el Medio Ambiente. Este año la feria ha homenajeado a entidades que trabajan por la igualdad y contra la violencia machista: Haize Berria, la Asociación Clara Campoamor y Azkabide. Al espacio Piper Txuriak, que reflexiona sobre cómo afecta a los varones el sexismo, también se le ha entregado una distinción.