• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIA SIN COCHE

Bilbao celebra la XX edición de la semana europea de la movilidad

Bajo el eslogan “camina y pedalea con seguridad”, el Arenal acoge entre el 19 y 22 de septiembre una feria de la movilidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Bilbao celebra por vigésimo año consecutivo la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM Bilbao 2019) que promueven la Unión Europea y el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y que es posible gracias al apoyo y la participación de numerosas empresas, instituciones y medios de comunicación de nuestra ciudad. El eslogan de esta edición es “Camina y pedalea con seguridad”.

Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible y saludable e invita a ciudadanas y ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil. De esta manera, Bilbao aporta su granito de arena una vez más en los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea en el área de movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches de combustibles convencionales en las ciudades en 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos en 2030.

SEM BILBAO 2019

El programa de la SEM Bilbao 2019 arranca el lunes 16 con una experiencia de charla-paseo intergeneracional sobre paseos saludables y seguros para mayores y personas con diversidad funcional en la Asociación de Jubilados de Otxarkoaga-Txurdinaga.

En este primer evento, al que seguirán otros diarios a lo largo de la semana, se presentarán 15 itinerarios peatonales de algo más de 5 kilómetros, 15 rutas para conocer Bilbao mientras las personas que las recorren cuidan de su salud y bienestar y conquistan los espacios públicos.

La SEM Bilbao 2019 culminará el domingo 22 de septiembre con la celebración del ¡Día de Bilbao sin mi coche / Bilbao nire Kotxe barik!, a la que se sumarán el tradicional Paseo Popular en Bicicleta y, por primera vez en esta ocasión, el evento de Marcha de los 10.000 pasos, dirigido a todo tipo de público, una iniciativa que coincide con la recomendación de la Organización Mundial a las personas adultas para mantenerse en forma.

Múltiples actividades

A lo largo de la semana habrá diferentes citas, para intensificar su actividad entre el 19 y el 22 de septiembre con la Feria de la Movilidad, que se celebra en el Arenal con el objetivo acercar a la ciudadanía las estrategias que está adoptando la ciudad y oír sus aportaciones e ideas, y mostrar las innovaciones en movilidad sostenible. Así, en esta edición Bilbao elevará el listón y dará cabida a una gran exposición únicamente compuesta por vehículos eléctricos y sostenibles, (automóviles, motos, bicicletas y un barco eléctrico) para ver y probar. La Feria de la Movilidad acogerá asimismo numerosas actividades infantiles, “Exposición sobre el ayer, hoy y mañana de Bilbobus”, talleres de “Mecánica básica de la bicicleta”, cursos y marchas de Nordic Walk y paseos gratuitos acompañados por monitores, y una zona de restauración con música y foodtrucks.

Crecimiento sostenido

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde su puesta en marcha en 2002 de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, antes fue el Día sin mi Coche, el impacto de la SEM ha crecido de manera constante. En 2018, la campaña rompió su récord con la participación de 2.792 pueblos y ciudades, 266 entidades más que el año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE