• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BELLAS ARTES BILBAO

El Bellas Artes Bilbao muestra uno de los últimos trabajos de Ibon Aranberri

El artista guipuzcoano recupera en el museo su intervención en una cueva prehistórica en 2003

Ibaon Aranberri (autor) junto a la instalación

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha mostrado este martes por primera vez en público la obra 'Zulo beltzen geometria' (Geometry of the black holes), de Ibon Aranberri, recientemente adquirida por la pinacoteca y donde el artista guipuzcoano recupera, casi dos décadas después, su intervención en una cueva prehistórica vasca en 2003.

Aranberri llevó a cabo una intervención en el paisaje en aquella gruta de simbología prehistórica pero no para protegerlo, sino para significarlo y recodificarlo. El proyecto, que marcó su trayectoria, recibió el reconocimiento de la crítica y adoptó como nombre (Ir. T. nº 513) zuloa, denominación que se corresponde con el código científico asignado en las cartas arqueológicas a dicha cueva.

La intervención realizada entonces, una obra próxima al movimiento land art, consistió en cerrar el acceso a la gruta con una estructura modular plana y opaca, de unos seis metros de diámetro total, que impedía el paso a las personas y apenas dejaba en su parte inferior un resquicio.

El objetivo de Aranberri con aquel cerramiento era "imposibilitar" el acceso de las personas al espacio de la cueva y, por tanto, "a su significación simbólica", salvo a través de sistema en la parte inferior, articulado ex profeso para caso de necesidad. Todos los componentes metálicos recibieron entonces un tratamiento de superficie, evitando la corrosión y produciendo un efecto opaco antirreflectante que lo mimetizaba visualmente.

Aranberri propuso desmontar la construcción y devolver la entrada de la cueva a su estado natural, en una especie de "liberación". Lo hizo de manera imprevista, dando el ciclo por acabado, tras constatar, por una parte, que en la actual sociedad de la información es prácticamente imposible "preservar la inaccesibilidad de un espacio físico determinado".

El artista ha explicado que las cuestiones antropológicas y sociales afectadas por la alteración del espacio físico que había supuesto su pieza, "han ido mutando desde 2003 hasta hoy en día hacia una mirada cultural mediatizada".

Obra autónoma

La nueva obra realizada por Aranberri en 2019 está constituida por módulos de acero y la pieza resultante se origina a partir de aquella que, tras solventar los requerimientos de los organismos competentes, el artista logró llevar a cabo hace casi dos décadas.

Los módulos, que entonces conformaron el cerramiento de la cueva prehistórica, forman ahora parte de una obra autónoma, una instalación posminimalista de unos mil kilos de peso aproximadamente, que, "como los restos de un naufragio, conserva las impurezas del paso del tiempo y se integra en la colección de arte contemporáneo del museo" tal y como ha señalado durante la presentación el director del museo, Miguel Zugaza.

La consecuencia final fue un largo proceso en el que, alejándose temporalmente del ámbito urbano, Aranberri exploró cuevas prehistóricas de la geografía cercana. La silueta de este cerramiento reproducía la morfología exacta de la boca de la cueva y en su superficie se abrían orificios y huecos que permitían la entrada y salida de especies que allí habitaban o tenían refugio.

De este modo, el trabajo de Aranberri hizo lo contrario de lo esperable, como habría sido monumentalizar un lugar altamente connotado. En vez de ello, transformó la cueva en un espacio cerrado, inaccesible y oculto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La intervención en ese lugar cargado de significado no trataba de preservar el paisaje, sino "recodificarlo". El propio artista explicaba entonces que esta acción artística "conecta con los arquetipos imaginarios de la cultura local, donde la tradición romántica sigue representando la prehistoria como el gran mito originario. La definición de la identidad colectiva se ha sustentado fuertemente en la idea de territorio donde el paisaje constituye el escenario simbólico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar