• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BELLAS ARTES BILBAO

El Bellas Artes Bilbao muestra la obra póstuma del videoartista Toni Serra

Dsde hoy y hasta el 9 de julio la obra póstuma del videoartista catalán Toni Serra (Abu Ali) "Asemanastán. La tierra de los cielos" se expone en el museo bilbaíno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hoy y hasta el 9 de julio la obra póstuma del videoartista catalán Toni Serra (Abu Ali) "Asemanastán. La tierra de los cielos" (2020), ganadora de una de las Becas Multiverso del centro expositivo bilbaíno.

La obra, que dejó inacabada al fallecer en 2019 a consecuencia de un cáncer, fue realizada tras ser seleccionada en la convocatoria de 2018 de dichas becas pero que no había podido ser mostrada hasta ahora por las restricciones que se impusieron por la pandemia de la covid-2019, ha explicado el director del Museo, Miguel Zugaza, en la presentación a los medios de la pieza.

El Museo bilbaíno ha recuperado ahora la exhibición de las obras ganadoras de la primera edición de dichas becas otorgadas en colaboración con la Fundación BBVA, uno de los patronos principales de la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo. El centro expositivo se abrió en 2017 al arte realizado en formato vídeo o digital con la puesta en marcha del programa Videoarte y Creación Digital.

Vídeo




En esta pieza, que dejó inacabada al fallecer en noviembre de 2019, al poco tiempo de iniciar el proyecto, Toni Serrá (Manresa, 1960-Barcelona, 2019), uno de los principales referentes de la escuela catalana dentro del video arte español y artista de culto por sus trabajos e investigación sobre el uso de esta herramienta para crear arte, aborda la relación entre la luz y su contemplación.

El proyecto tuvo que ser completado por un equipo de profesionales amigos del artista, formado por el fotógrafo y artista visual Alex Muñoz y la compositora Barbara Held, designado por Toni Serra, siguiendo su preguión y trabajo previo con las imágenes rodadas en Irán (de cuyo nombre en farsi, Asemanan, toma el título su trabajo) en agosto de 2019.

Sus colaboradores decidieron, ante la imposibilidad de realizar el montaje que Serra hubiese hecho, evitar un montaje lineal, por lo que la pieza principal del vídeo, de 50 minutos de duración, se concibió en bloques de secuencias en forma de díptico .

De esta manera, las imágenes van apareciendo alternativamente en una y otra de las dos pantallas que las proyectan, fundiéndose por último a negro. En la antesala, otra pantalla muestra a un hombre recitando un poema en farsí y, en otra, la imagen de un reflejo de luz en el agua, emblema de la videoinstalación.

Laura Baigorri, comisaria, investigadora y docente, ha señalado en la presentación de la obra que "su vida y su obra estaban unidas, ligadas, atadas, como se dice en catalán; en definitiva, fuertemente vinculadas", ha rematado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo