• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INICIO CURSO

La baja natalidad provoca la primera caída en años de las matriculas educativas

La caída en las matrículas va a provocar el cierre de más de 40 aulas en la educación pública

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La baja natalidad que se registra en Euskadi desde hace años ha provocado que, por primera vez, el número total de alumnos que inician este lunes el curso en etapas no universitarias sea inferior al del ejercicio académico anterior.

Un total de 374.470 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional (FP) acuden desde hoy a las aulas tanto de la red pública como de la concertada, lo que representa 487 alumnos menos que el curso 2018-19 (-0,13%).

Caída en infantil y primaria

La reducción es una tendencia habitual desde hace años en la etapa infantil (1.789 alumnos menos este curso), pero en este nuevo curso el descenso ha llegado a Primaria (1.018 alumnos menos), según ha explicadola consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, con datos de las prematrículas.

Esta disminución de la natalidad ha provocado el cierre de 33 aulas en Infantil (18 en la red pública y 15 en la concertada) y de 15 en Primaria (5 en la red pública y diez en la concertada), aunque Uriarte ha resaltado que el número de profesores se mantiene.

El 50,8 por ciento de las familias ha optado por la red pública y el 49,2 por ciento por la privada, mientras que el modelo D (euskera) sigue siendo el más demandado y crece en la etapa infantil.

En total, el 67,8 por ciento del alumnado cursa en ese modelo; el 18,6 % en el modelo B (bilingüe) y el 13,6 en el modelo A (castellano).

Formación profesional

En lo que a la matriculación en Formación Profesional se refiere en este momento llega a los 39.771 estudiantes (858 más que el año pasado) , aunque se espera que supere las 42.000 personas.

Conflicto concertada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cristina Uriarte se ha referido también al conflicto en la red de enseñanza concertada, que el curso pasado registró 24 huelgas en demanda del convenio que lleva diez años sin renovarse, y ha reiterado que se trata de un "conflicto laboral" que corresponde solucionar a la patronal y a los sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar