• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artium acoge una muestra de la edición de 1977 del Festival de San Sebastián

Artium

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Museo Artium de Vitoria acoge una muestra sobre la edición del año 1977 del Festival de Cine San Sebastián, el primero tras la transferencia de su gestión a la ciudad, con imágenes de archivo y materiales inéditos como cartas, documentos, fotografías y revistas.

El título de la exposición copia el mensaje publicado en la revista oficial del festival de 1977: "El Festival ha tenido 24 ediciones: no nos gusta", un anuncio que prometía un "cambio radical" al dejar de estar organizado por Madrid y pasar a manos de un comité local que contaba con representantes de agrupaciones de artistas, cineclubs y asociaciones de vecinos.

"San Sebastián 77 fue un intento de recuperar el tiempo robado por el franquismo: la programación homenajeó a las víctimas de la dictadura y a cineastas exiliados y censurados, extendió las proyecciones y coloquios a barrios y pueblos, apoyó explícitamente las reivindicaciones del pueblo vasco", explica Artium en una nota.

La exposición se hace eco por tanto de cómo fue esa vigésimo quinta edición del festival, que "se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático", ha señalado el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez.

Entre otros materiales se podrá ver "Expediente", ganador de la Concha de Oro al Mejor Cortometraje de ese año, que ha sido restaurado y digitalizado por el cineasta Elías Querejeta; así como cartas y comunicados de apoyo al festival, portadas de la revista oficial del certamen y un cartel de la película "Viridiana", perseguida por la dictadura y cuyo director, Luis Buñuel, fue homenajeado ese año en el festival.

La exposición "El Festival ha tenido 24 ediciones: no nos gusta", es una producción del Festival de Cine de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola y el Museo Artium, que podrá visitarse en Vitoria desde mañana 9 de septiembre hasta el 8 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE