Aprobada la ley vasca del consumidor que pone coto a la venta a domicilio
Obliga al comercial a concertar una cita 48 horas antes y permite a Kontsumobide reintegrar un cobro indebido sin necesidad de acudir a la vía judicial

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias aprobada este jueves por el Parlamento Vasco autoriza a Kontsumobide a exigir a las empresas que devuelvan cantidades cobradas indebidamente.
La norma refuerza la protección de los derechos de los consumidores y pone coto a las ventas agresivas, que se ceban con las personas mayores. Ahora será necesario que el comercial establezca una cita previa de 48 horas con todos sus datos y los de la empresa. Además se considerarán ilícitas las práctica comerciales que persisten pese a la negativa del consumidor, también vía telefónica.
Jarra de agua y tuppers
En cuanto a las suministradoras, como pueden ser los de energía o telefonía, antes de interrumpirse por un motivo justificado deberán dar al afectado un mes de plazo para subsanar el problema.
Por su parte, los establecimientos tendrán que ofrecer agua del grifo sin coste, como ya obligaba una ley estatal, pero ahora con posible sanción vasca, y tendrán que explicitar en la carta o de manera clara que se podrán llevar los alimentos no consumidos en tuppers de un solo uso. Asímismo, los precios deberán estar visibles en los escaparates.
Indemnización sin vía judicial
La medida más pionera tiene que ver con la obligación de las empresas a la devolución de un cobro indebido. Hasta ahora esa indeminzación solo era posible por vía judicial, ahora Kontsumobide será quien recupere ese dinero que reintegrará al afectado.
Otros de los aspectos destcados son que los inspectores podrán no identificarse para sus labores de control, podrán hacerse públicas las sanciones a empresas de forma ejemplarizante y las multas se endurecerán, van de los 150 euros al millón de euros. Entre las posibles causas figura cambiar un presupuesto sin consentimiento, entre las consecuencias contempladas hasta el cierre de un establecimiento.
La norma, que moderniza a la vigente de 2003 e incluye leyes y directrices europeas, ha sido aprobada por PNV, PSE, POdemos y PP+Cs y rechazada por EHB y Vox.



