• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álava: rincones medievales, naturales y secretos en este verano singular

El pantano de Maroño, las salinas de Añana o los calados de Laguardia son algunas propuestas

Pantano de Maroño, Álava

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:22

En este verano atípico sin fiestas y con las aglomeraciones como enemigo a batir por la covid-19 Álava se presenta como una gran oportunidad de descanso y disfrute estival con múltiples planes que van desde rutas de senderismo y paseos por tierras fluviales hasta catas de sal o música en la catedral.

PLAYAS DE BANDERA AZUL Y SAL

El alavés es de los tres territorios vascos el único sin costa, pero atesora la mayoría de playas de bandera azul. Están a pocos kilómetros de Vitoria, en el pantano de Garaio y Landa hasta donde vizcaínos y guipuzcoanos se desplazan para disfrutar de sus limpias aguas en las que se puede practicar vela.

El entorno verde y arbolado, con las cotizadas sombras, permite colgar hamacas y pasar tranquilas sobremesas. Para los más intrépidos hay distintas rutas para recorrer a bici o a pie. Otro paraíso playero es el embalse de Maroño, protegido por la Sierra Salvada. Y para insólito el paisaje de Añana, las salinas más antiguas de España. Sus 5.000 eras conforman una fábrica de sal que acumula 6.500 años de historia. Desde noviembre de 2017 es Patrimonio Agrícola, es el único paisaje de todo Europa con esta distinción, que tienen por ejemplo los arrozales de China.

CASCADAS Y LEYENDAS

Álava es un territorio fluvial, prueba de ellos son los humedales de Salburua en Vitoria, todo un espectáculo para la vista, y las lagunas deLaguardia, villa medieval más conocida por los calados que recorren su subsuelo donde se cultiva y cata el vino desde hace siglos, como es el caso de la bodega El Fabulista, bajo el palacio de los Samaniego.

El agua también marca algunos rincones secretos de la provincia como son la cascada de Aguaque, situada cerca de Antoñana y en cuyo fondo resuenan las leyendas de bellas lamias (ser fabuloso con cabeza de mujer y cuerpo de dragón) y la de Andoin, que discurre por la vertiente Norte de la Sierra de Entzia.

CICLOS QUE RESISTEN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pandemia ha volado por los aires muchas actividades, pero hay certámenes que han resistido en la parrilla. Es el caso de la 38 edición del Ciclo de Música Antigua que se mantiene con un total de ocho actuaciones que se desarrollarán del 5 al 12 de septiembre en la Catedral de Santa María y la iglesia de San Pedro de Vitoria, así como por Llodio, Murgía y Bernedo.

Antes se celebra la 28 edición del Festival de Teatro de Humor de Araia con 27 funciones en 15 localidades alavesas hasta el 30 de agosto. Y desde el 2 de agosto hasta septiembre el Festival de cortometrajes al aire libre Korterraza exhibe los 26 mejores cortos de 2019 en 24 localidades alavesas.

VITORIA AL AIRE LIBRE

Si la normalidad no fuera “nueva” la capital alavesa estaría disfrutando ahora desde el 4 de agosto las fiestas de La Virgen Blanca, pero la responsabilidad por la salud han llevado a suspenderlas. En su lugar hay mucha cultura, proponemos una visita al Museo de los Faroles, que este año no podrán procesionar en su 125 aniversario pero sí ser contemplados todo este mes. El Teatro Principal acoge día 8 de agosto La Luz Oscura con Rafael Alvárez El Brujo como protagonista único y el 3 de septiembre el festival Korterraza celebra su versión txiki.

Este verano el comercio local no cierra por vacaciones y el poteo en amplias y medievales terrazas es una delicia en la Plaza del Matxete. Darse un chapuzón es posible en las piscinas municipales de Gamarra y Mendizorroza aunque hay que pedir cita previa. Y pasear por el coqueto parque de La Florida tiene regalo, el recuperado árbol del amor para encontrar pareja, con motivo del bicentenario de este enclave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar