La adrenalina sube en las fiestas de Vitoria: ruedan las goitiberas
En COPE hablamos con el equipo de "Cortacésped", el auto loco en homenaje a los jardineros de la ciudad, que llevan más de 4 meses de huelga

Gotiberas locas suben la adrenalina de las fiestas de La Blanca en Vitoria
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Las fiestas de La Blanca de Vitoria han vivido una jornada vibrante, con el descenso de goitiberas. Se trata de uno de los eventos más atrevidos, que no deja de sumar público desde que comenzó a deslizar, hace 8 años, una suerte de 'autos locos' por la cuesta de San Vicente.
Año tras año, esta competición, impulsada por la cuadrilla de Los Alegrios, se profesionaliza más, con vehículos cada vez más elaborados. En esta ocasión, la creación más aplaudida ha sido la bautizada como "Cortacésped", en solidaridad con los jardineros de Vitoria, en huelga desde hace más de 4 meses.
"A ver si podemos pasarlo por la hierba de (las piscinas de) Mendizorra y Gamarra. Está un poquito desangelado, aunque tampoco queremos arrancar jardines", explica a COPE Iker, del equipo de la cuadrilla Luken, nacida en los años 80.

Cortacésped, la goitibera más vitoreada
velocidad, creatividad y... un punto de osadía
Los participantes, en esta edición un total de 29, demuestran ingenio y valentía. Hay conductores individuales, en monoplazas, y parejas que equilibraban sus vehículos en las pronunciadas curvas protegidas por fardos de paja.
Mariano Racing Team, el equipo que atiende nuestros micrófonos con Iker como portavoz, explica entre bromas que hay que tener algo "de osadía, locura y haber dormido un poco menos de lo habitual".

Descenso de goitiberas, una iniciativa de la cuadrilla de Los Alegrios
El equipo se ha llevado el premio a la originalidad con este bólido que está de "actualidad", dado su guiño a los jardineros, y que tiene un "sonido envolvente", de cortacésped. Damos fe y lo puedes escuchar en la entrevista a uno de los participantes de esta peculiar carrera de Fórmula 1.
SANITARIOS COMO BLUSAS Y NESKAS
También hemos hablado con Pablo, médico y uno de los fundadores hace 7 años de Sendalariak, la primera cuadrilla de sanitarios. Nos explica cómo compaginan su profesión con las fiestas: "Intentamos ser flexibles para que todos puedan disfrutar, aunque haya turnos y guardias. Este año hemos estrenado charanga y nos juntamos 150 personas".