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Adegi prevé que la economía crecerá un 6,5% y se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos en Gipuzkoa en 2021

La patronal guipuzcoana advierte de que dicho crecimiento se puede "moderar" si se prolonga el aumento actual de los precios de las materias primas y de la energía

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

La última encuesta de coyuntura económica de Adegi concluye que la recuperación económica va "a buen ritmo", que la confianza, las ventas, los pedidos y el empleo mejoran en las empresas guipuzcoanas y que por ello prevé que 2021 terminará con un crecimiento económico de entre un 6 y un 6,5% y que se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. En cuanto al plazo de recuperación, el 42 % de las compañías señala que su actividad se ha recuperado, aunque en seis meses podrían ser ya el 61,5 % y en un año el 85,5 %.

Se trata de una previsión optimista no exenta de "incertidumbres", según ha destacado este viernes el director general de Adegi, Jose Miguel Ayerza, por la preocupación que tienen 7 de cada 10 empresas guipuzcoanas ante el incremento constante del precio de las materias primas, la energía y la inflación, que repercute negativamente en la rentabilidad de las empresas. Ayerza subraya que esta situación, mantenida en el tiempo, podría provocar una "moderación" en el crecimiento económico del territorio aunque confía en que no sea así y que 2022 sea también un buen año.

La encuesta de Adegi indica que en los últimos meses los costes de aprovisionamiento han aumentado respecto al año pasado para siete de cada diez empresas y que, en el caso concreto de la industria, estos se han disparado de media un 20 %. Por ello el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha dicho que en la medida en que las compañías no pueden repercutir estos sobrecostes los "márgenes se reducen" lo que explica que el segundo factor de preocupación empresarial sea "el descenso de la rentabilidad de las ventas".

El tercer motivo de desvelo para las empresas guipuzcoanas es la dificultad para la contratación de personal cualificado, que crece significativamente desde el año pasado y que se convierte en un problema para el 35 % de ellas.

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