• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EBAU EUSKADI

13.433 alumnos se enfrentan desde este miércoles a la EBAU en Euskadi

La profesora de la UNIR, María Campo, ha explicado en Cope Euskadi que con la nueva EBAU, el próximo curso, "los alumnos deberán aprender no sólo para saber sino para saber hacer".

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2024

"Ha llegado la hora de la verdad" para los 13.433 estudiantes vascos que se enfrentan desde hoy a la EBAU en los tres campus de la UPV/EHU en Euskadi. Durante tres días, hasta el viernes, los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos en diferentes materias.

"Nervios, presión". Son las palabras que más se escuchan entre muchos estudiantes, como esta alumna que nos cuenta en Cope Euskadi que no le ha dado tiempo a repasar algunos temas y reconoce que "está agobiada". Otros alumnos están "más tranquilos" porque se enfrentan a las pruebas de Evalución para el Acceso a la Universidad preparados, "gracias a la labor de los profesores".

Este miércoles los alumnos vascos han comenzado con Euskera y Literatura. Posteriormente tendrán lugar las pruebas de Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía (el alumnado elige una de las dos), primera Lengua Extranjera, y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Estas cinco pruebas se enmarcan en la fase de acceso de la EBAU.

Existe una segunda fase, denominada de admisión y que es voluntaria, en la que cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro.

Del total de 13.433 personas que se presentan a la EBAU, 12.073 son estudiantes de Bachillerato y 849 han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional). A estas 12.922 personas hay que sumar 511 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

NUEVA EBAU EN 2025

Este año será el último de la EBAU tal y como la conocen los alumnos porque a partir de 2025 tendrán que enfrentarse a una nueva prueba que incorpora "cambios profundos".

Lo esencial es que los alumnos "deberán aprender no sólo para saber sino para saber hacer". Es la enseñanza "competencial" que explica en Cope Euskadi la experta en educación y profesora de la UNIR, María Campo. Nos explica que los alumnos tienen que demostrar que han terminado "sabiendo los contenidos básicos pero también que son resolutivos, que argumentan, que reflexionan y que buscan soluciones así que no vale sólo con aprenderse la materia de memoria".

De este modo, en la nueva EBAU, la presentación, la ortografía y la gramática supondrán un 10% de la nota y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo