• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO GIPUZKOA

¿Quieres conocer cuáles son los "perfiles profesionales" que más demandan las empresas de Gipuzkoa?

Una encuesta elaborada por la patronal ADEGI recoge que el 80% de las empresas que contratan tienen dificultades para encontrar "determinados" perfiles

Los perfiles profesionales más buscados en Gipuzkoa
Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

La creación de empleo sigue al "alza" en Gipuzkoa y de hecho en 2024 podrían crearse unos 4.100 empleos. El problema es que las empresas guipuzcoanas constatan "dificultades" para encontrar determinados "perfiles profesionales", según constata el informe "Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa-2024" elaborado por la patronal ADEGI.

Según este informe de ADEGI, el 52% de las empresas guipuzcoanas encuestadas señalan la necesidad de contratar a más personas en 2024, bien porque necesitan ampliar su actividad y diversificarla y también por jubilaciones. Respecto al tipo de contratos, más de la mitad serían indefinidos y a jornada completa y los sectores que más demandan: Servicios, Industria y Construcción.

Sin embargo y a pesar de su voluntad de contratar, sube al 80% las empresas que contratan y señalan dificultades para encontrar los "perfiles profesionales" que necesitan, fundamentalmente por no encontrar la formación o especialización necesaria y por carecer de la actitud y disposición requerida.

PERFILES CON "MÁS SALIDA PROFESIONAL"

Personal Técnico Científico, Personal Técnico de producción y Mandos Intermedios son los principales grupos de ocupación demandados. El 45% de los empleos que demandan las empresas son en el departamento de producción, montaje y mantenimiento y el 31% en el departamento de ingenieria y calidad. Además tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, Universitarios/postgrados y Ciclos Formativos Superiores.

Los grados universitarios más demandados en 2024 son las Ingenierías que representarán el 66% de las contrataciones, principalmente la Ingeniería industrial (26%), Ingeniería Electrónica (16%), Informática (13%) y otras ingenierías (9%). Además Química, Matemáticas, Ciencias Físicas, Biología y Ciencias Ambientales representarán el 4% de los contratos.

En los ciclos formativos superiores la mayor demanda de contratación se centra en la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y Gestión de empresas. Finalmente en los ciclos formativos medios la demanda de las empresas guipuzcoanas se dirige a la Fabricación mecánica, Hostelería y Turismo e Informática.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar