• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La reflexión de Ignacio Camacho tras el 21-A: "Bildu va cumpliendo todos sus objetivos"

El periodista explica que este partido "ha conseguido que parte del electorado lo vea como un partido más y consolida su normalización institucional"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

Ignacio Camacho, periodista de ABC, titula estas elecciones vascas como 'El relato del olvido'. "Más allá de que haya resistido el PNV, de que se pueda mantener esa coalición, hay una inmensa mayoría independentista. En esta legislatura vasca, vamos a ver una revisión del Estatuto de Guernica".

Camacho afirma que "Bildu va cumpliendo todos sus objetivos: ha conseguido que parte del electorado lo vea como un partido más, consolida su normalización institucional y se ha situado a las puertas del poder sin cumplir el mínimo requisito de distanciarse de su historial de sangre".

"La sociedad vasca es incapaz de hacer el luto por su propia tragedia"

El periodista dice que, la juventud vasca, sobre todo, le ha "encapsulado como un partido más. Sin memoria, sin autocrítica y sin el lastre del terrorismo. Eso es una pésima noticia para España y para la sociedad vasca, incapaz de hacer el luto por su propia tragedia".

Concluye indicando que Bildu no gobernará ahora, aunque "está en las condiciones perfectas para tener un lehendakari más pronto que tarde".

Bildu asegura que "el cambio está en marcha y es imparable" tras un resultado "histórico"

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado esta noche que tras los resultados "históricos" logrados por su formación en las elecciones vascas, "el cambio está en marcha y es imparable".

EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque este último partido ha ganado las elecciones en votos. Tras ganar seis escaños respecto a los comicios de 2020, EH Bildu ha conseguido casi 350.000 votos, nunca conseguidos por la coalición abertzale en unas elecciones vascas.



Entre gritos de "Jo ta ke irabazi arte" (darle hasta ganar) y en favor de la independencia, Otxandiano ha comparecido ante las decenas de militantes que se han dado citado en el mercado del Ensanche de Bilbao, donde la coalición ha seguido la noche electoral, junto con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar