• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Pello Otxandiano califica de "inconcebible" que el PNV no se reúna con Eh Bildu tras las elecciones

El voto CERA de los vascos residentes en el extranjero no modifica los resultados obtenidos por los partidos el 21-A

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

El candidato de Eh Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, insiste en que los resultados de la coalición independentista han sido "históricos" y que reflejan un momento nuevo y por ello lamenta que PNV Y PSE estén en una "senda de continuidad", desoyendo el "mandato popular" para tejer "un gran acuerdo de país", tal y como propone Eh Bildu.

Sin embargo Otxandiano advierte de que Eh Bildu no asumirá las "hipotecas" de ese posible acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas y señala además que es "una falta de cortesía parlamentaria" que el PNV no se reúna con ellos tras las elecciones, algo que el candidato a lehendakari califica de "inconcebible".

Otxandiano ha reiterado que el resultado electoral ha dibujado dos mayorías claras, una nacionalista y otra de izquierdas, y que EH Bildu figura como denominador común de ambas, por lo que resulta necesario establecer una fórmula de "gobernanza cooperativa" que dé respuesta a dichos mandatos, aunque no ha detallado cómo se conformaría dicho gobierno.

JAVIER DE ANDRÉS, PRESIDENTE DEL PP VASCO

Sobre las negociaciones que comienzan PNV y PSE el próximo lunes el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que ambos partidos volverán a aplicar "el rodillo" en el próximo Parlamento vasco y ha lamentado que la formación jeltzale busque "acuerdos permanentemente con la izquierda", lo que hará "difícil" que puedan darse pactos con el Partido Popular aquí en Euskadi.

VOTO CERA

En cuanto al resultado del voto extranjero, el denominado voto CERA, no altera el resultado ni el reparto de escaños del primer recuento realizado el 21-A. A la espera de conocer el recuento en Gipuzkoa, el PNV ha ganado este voto en Álava y Bizkaia, donde también ha aumentado el voto al PP y PSE, respectiamente, aunque el resultado queda igual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar