• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bildu ganará las elecciones vascas por delante del PNV, según el CIS que sitúa al PSOE como decisivo

Los socialistas de Euskadi tendrán la llave de la gobernabilidad con su candidato Eneko Andueza; por su parte, el PP de Javier de Andrés obtendrán el 6,7% de los votos

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

EH Bildu ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril y podría sacar hasta dos puntos porcentuales al PNV, según la encuesta que ha hecho pública este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este trabajo realizado sobre 4.025 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y el 8 de abril, la coalición abertzale sería la primera fuerza a diferencia de lo que recogía el anterior sondeo del CIS difundido el 1 de este mes. En este caso no asigna escaños.


EH Bildu primera y PNV segundo

En esta última encuesta, EH Bildu lograría entre el 34,2 % y el 35,1 % de los votos; le seguiría el PNV con entre el 32,6 y el 33,5 %; el PSE-EE lograría entre el 13,3 % y el 14,1 % de los apoyos, y el PP entre el 6,7 % y el 7 %.

Candidatos a elecciones vascas



Al límite del 3 % de votos, porcentaje mínimo para lograr representación, pero en cada una de las circunscripciones no en el conjunto del País Vasco, se encontrarían Sumar, con entre el 3,1 y el 3,6 % de los votos; Elkarrekin Podemos-AV, con entre 3,1 y 3,2 % y Vox, con entre el 2,7 % y el 3 % de los votos válidos.


EH BIldu sube 3 puntos

El resultado de la encuesta mejora las expectativas de EH BIldu que en el anterior sondeo del CIS llevado a cabo entre el 18 y el 22 de marzo todavía estaba por debajo de un PNV que se iba al 36,1% de los apoyos frente al 33% de EH Bildu.

En apenas 2 semanas se ha invertido la diferencia y ahora es EH Bildu la que está por encima


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Comparativa con 2020

Los resultados que pronostica este CIS contrastan con los que sacaron los partidos en las últimas elecciones autonómicas, de julio de 2020, en las que el PNV se alzó con la victoria con el 39,06% de los votos, que son más de 5 puntos por encima de la mejor de las horquillas de este último CIS.


Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas en Madrid



En el caso de EH Bildu hace 4 años obtuvo el 27, 86% de los votos, por lo que si se confirma el resultado de la encuesta mejoraría más de 6 puntos.


Resto de partidos

En el caso del PSE, el sondeo arroja un resultado muy similar al 13,6% de 2020, lo mismo que el PP, al que el pronóstico da entre 6,7% y 7% de votos, muy parecido al 6,77% que tiene ahora mismo.

Peores van las cosas en el espacio a la izquierda del PSOE, ya que la suma de los porcentajes de Elkarrekin Podemos Y Sumar Euskadi apenas alcanza el 6,5%, lejos del 8,05% de 2020 y además separados, complicando las opciones de alcanzar el 3% necesario en cada territorio histórico para alcanzar representación.

Por fin, VOX mejoraría también resultados frente al 1,96% de hace cuatro años, aunque en este caso la incógnita es si conseguirá rentabilizar esa subida en Álava, donde podría obtener de nuevo representación parlamentaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar