Joseba Etxeberria desvela en COPE Bilbao el calvario de la pubalgia: "Es como tener una cuchilla bajo la piel"

El exjugador del Athletic Club recuerda en 'Deportes Cope en Bilbao' los 11 meses de sufrimiento por la lesión que ahora aparta a Nico Williams del equipo

Agustín Aranzabal pugna por un balón con Joseba Etxeberria en un Derbi Vasco
00:00

Joseba Etxeberria cuenta en Cope Bilbao su lesión de pubalgia

Álvaro Rubio Sánchez

Bilbao - Publicado el

2 min lectura8:18 min escucha

Joseba Etxeberria ha recordado en los micrófonos de 'Deportes Cope en Bilbao' su propia batalla con la pubalgia, la misma lesión que ahora tiene apartado a Nico Williams. El exjugador del Athletic sabe bien lo que es padecer esta dolencia, que le obligó a pasar por el quirófano en dos ocasiones en 2002 y le mantuvo casi seis meses de baja.

Una lesión muy desagradable

El que fuera capitán del Athletic la define como una "lesión muy desagradable" y "muy inestable" por las sensaciones cambiantes. "Al final es como una descompensación del tren superior con el inferior", ha explicado Etxeberria, quien convivió con ella durante "diez u once meses con molestias" antes de decidirse por la cirugía.

A los días malos, es como si tuvieras una cuchilla a afeitar debajo de la piel"

Joseba Etxeberria

El dolor, según su experiencia, es la peor parte. Etxeberria lo describe de una forma muy gráfica: "a los días malos, es como si tuvieras una cuchilla a afeitar debajo de la piel". Una molestia que aparecía "incluso en reposo" al girarse en la cama y que le provocaba noches de insomnio. Tal fue el sufrimiento que ha confesado que se le "cambió hasta el humor".

El peaje de la explosividad

Etxeberria considera que es una lesión complicada, consecuencia de un "sobreesfuerzo", que suele afectar a "jugadores tan explosivos como Nico". Además, ha señalado que la "forma de jugar" del Athletic, sin partidos de tregua, y la acumulación de encuentros con la selección española no han dado reposo al pequeño de los Williams. "Al final, por mucho que te cuides, te puede pasar factura", ha sentenciado.

Te sientes muy muy impotente"

Joseba Etxeberria

"El quirófano debe ser lo último", ha afirmado. Antes de operarse, intentó de todo para evitarlo: parar un tiempo, fortalecer la zona de "aductores" y "abdominal inferior", pero las molestias siempre volvían. "Hay momentos que no estás tan mal como para dejar de entrenar, pero tú ves que no estás al 100 por 100", ha añadido. "Es algo muy incómodo, es muy desagradable porque te sientes muy muy impotente".

La doble operación como solución

En su caso, la solución definitiva llegó tras pasar dos veces por el quirófano. Primero le operaron el lado derecho, que era el que peor tenía, pero no fue suficiente. "Al de diez días ya me di cuenta, si el lado izquierdo me lo dejan como el derecho, yo estoy curado", ha relatado. Tras esa segunda intervención, su recuperación fue inmediata: "en 28 días pude jugar un partido amistoso en Leioa, algo que que, bueno, que llevaba 11 meses sufriendo muchísimo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking