El derbi desde los fogones de Anoeta se juega en Cope Bilbao
Joseba Arriaga, que fue delantero rojiblanco durante cinco temporadas, regenta el servicio de catering de Anoeta y analiza el derbi en clave gastronómica y deportiva

Entrevista previa al derbi entre la Real Sociedad y el Athletic
Bilbao - Publicado el
2 min lectura8:22 min escucha
El derbi vasco tiene muchas vertientes más allá de la deportiva, y una de ellas es la gastronómica. En el programa 'Deportes en Cope Bilbao', han charlado con Joseba Arriaga, un exjugador del Athletic Club que ahora vive el fútbol desde una perspectiva muy diferente: es uno de los socios de Grupo Bokado, la empresa que gestiona la gastronomía en los palcos y eventos de Anoeta, el estadio de la Real Sociedad.
Del césped a los fogones
Tras cinco temporadas en la primera plantilla del Athletic, Arriaga ha dado el salto al mundo de la hostelería. Su empresa, que opera por toda Europa, se encarga del catering en el estadio donostiarra, incluyendo los palcos VIP, las comidas de directivas y la alimentación del primer equipo. "Es un mundo que me gusta y el paso del fútbol a trabajarlo lo he dado de una manera muy normal", ha confesado. Curiosamente, la gente en Donosti le reconoce más por su faceta empresarial que por su pasado como futbolista: "La gente separa mucho, aunque siempre tienes algún chisme, alguna risa".
El menú del derbi
Preguntado sobre dónde se come mejor, si en San Mamés o en Anoeta, Arriaga barre para casa: "Hombre, yo tengo que decir que se come claramente mejor en el de Anoeta". Para el derbi de este sábado, el menú en los palcos del Reale Arena incluirá "merluza, chuleta y luego unas albóndigas con foie". El servicio se adaptará al horario del partido, con una merienda de 17:30 a 18:30 y los platos principales a partir de las 19:15, convirtiendo los palcos en "un punto de reunión" que va más allá del fútbol.
Es un partido muy cerrado en el que puede pasar cualquier cosa"
Ex jugador
Un derbi igualado y con 'perfil bajo'
En lo deportivo, Arriaga ve el partido "muy igualado". Según su análisis, ambos equipos han empezado con "un poco de nerviosismo" y preocupación, aunque el Athletic cuenta con un colchón de puntos que le da tranquilidad. "La Real va mucho más obligada a este derbi", ha señalado. También ha destacado que "los dos equipos han tenido muchas lesiones de jugadores muy importantes" que les han penalizado.
Este año hay más que nunca la realidad, la igualdad es real"
Ex jugador
El exfutbolista comparte la sensación de que ambos clubes llegan al partido con un 'perfil bajo'. "Otras veces siempre se habla de ese perfil bajo para no hacerte favorito, pero es que este año yo veo que es la realidad", ha afirmado. Para él, un derbi es "un partido muy especial" con una "rivalidad vecinal muy bonita" que no se ve en otras partes de España o Europa. "Es un partido muy cerrado en el que puede pasar cualquier cosa", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                 
                         
                    



