• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADO

FIFA permite a Macías jugar en la Real

Una excepción en el reglamento de transferencias le abre la puerta al fútbol europeo 

Czech Republic U20 v Mexico U20 - International Friendly

March 25, 2019 - San Pedro Del Pinatar, Murcia, Spain - Juan Macias of Mexico reacts during the international friendly match between Czech Republic U20 and Mexico U20 at Pinatar Arena on March 25, 2019 in San Pedro del Pinatar, Spain. (Credit Image: © Jose Breton/NurPhoto via ZUMA Press)

Deportes COPE Gipuzkoa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

Willian José tensa la cuerda y negocia su salida al Tottenham. Se ha quedado fuera de la convocatoria y todo parece indicar que no tardará mucho en viajar a Londres para pasar reconocimiento médico con los Spurs. Pero la unidad de reclutamiento de la Real Sociedad tiene desde hace meses el nombre de su sustituto sobre la mesa de Roberto Olabe, director de fútbol. Se trata de José Juan Macías, delantero del Club Deportivo Guadalajara e internacional absoluto. Con tan solo 20 años es la referencia indiscutible en la punta de ataque de de Chivas, uno de los equipos más carismáticos de América. Su fútbol ha llamado la atención de las academias más presitiosas de Europa. El Ajax, por ejemplo, también ha mantenido contacto con sus representantes. 

¿Por qué FIFA le permitiría jugar ya en la Real Sociedad?

Hay un inconveniente para que salte el charco, sería su tercer club en la misma temporada: León, Chivas y Real Sociedad. La FIFA establece que «los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes». Pero una excepción a la regla, recogida en el Artículo 5.3 del Reglamento de Transferencia de Jugadores, le habilita para fichar por la Real Sociedad en el mercado de invierno: «Un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).»

Chivas no lo impediría

El presidente de Chivas, Amaury Vergara, declaró públicamente que le abriría la puerta si llegase una oferta interesante de Europa. Lo reconoció abiertamente en el acto de presentación de Macías con el Sagrado Rebaño, y lo admite sin rubor cuando se le cuestiona sobre ello en cualquier entrevista: "No lo vendo a ningún otro equipo si no es a Europa, eso es definitivo…», declaró en TVC Deportes. Por tanto, el peso de la operación está en manos del representante Eduardo Hernández, agente de futbolistas como Chicharito Hernández y Carlos Vela.

Desde Mexico se informa de que no jugará la tercera jornada de LIgaMX ante Toluca debido a «unas molestias físicas». JJ, como también se le conoce en el fútbol centroamericano, tampoco se ha entrenado durante los últimos días. Peo además, varios medios aseguran que no ha querido renovar con Chivas para facilitar su pase al fútbol europeo. Otra de los detalles que ha desconcertado a los aficionados del Sagrado Rebaño esta semana ha sido el mensaje que subió sus redes sociales y borró automáticamente. Se trataba de dos iconos: un reloj y un avión despegando…

Tuit de JJ

Otras opciones

Tal y como hemos ido explicando en los programas de Deportes COPE Gipuzkoa, la primera opción de la dirección de fútbol de la Real Sociedad siempre es Zubieta, de ahí la llamada inmediata de Julen Lobete, delantero del filial. Pero para seguir garantizando los puestos europeos se activa la segunda opción, los informes de la unidad de reclutamiento, donde José Juan Macías ocupa un lugar destacado. Si se considera que la situación es extrema y se necesita rendimiento inmediato lo más garantizado posible, ahí se tiraría de chequera y aparecen los nombres de Stuani, Fernando Llorente, Mariano y compañía. Pero a día de hoy, la posibilidad que más convence a Roberto Olabe es apostar por algo parecido a Alexander Isak. José Juan Macías tiene hambre, iluisión y ganas de triunfar en el viejo continente. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar